EMPRESA FAMILIAR

Escudero anima a los empresarios de la Comunidad a mantener sus "raíces"

La Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha entregado esta noche el XII Premio Familia Empresaria de la Comunidad a la familia de Pedro Escudero (2i), propietaria de la empresa Bio3 con sede en Ponferrada (León), en un acto al que han asistido los consejeros de Economía y Educación de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva (i) y Juan José Mateos (d).
La Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha entregado esta noche el XII Premio Familia Empresaria de la Comunidad a la familia de Pedro Escudero (2i), propietaria de la empresa Bio3 con sede en Ponferrada (León), en un acto al que han asistido los consejeros de Economía y Educación de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva (i) y Juan José Mateos (d).EFE

Valladolid, 12 (EFE).- El fundador y presidente de la empresa leonesa Bio3, Pedro Escudero, ha animado hoy a los empresarios de Castilla y León a "mantener sus raíces" y a que "se vinculen a su gente y a su zona".

El fundador de Bio3 ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de recoger en Valladolid el XII Premio "Familia Empresaria de Castilla y León", que este año homenajea a la familia Escudero.

El presidente de la compañía de productos dietéticos ha asegurado que anima a los empresarios de la Comunidad a permanecer en su "tierra" para crear empleo, aunque en la actualidad "a veces tampoco es posible".

En ese sentido, ha opinado que uno de los "inconvenientes" del momento actual es la "externalización de actividades", con lo que se "priva a nuestros jóvenes y nuestra gente de integrarse en la vida laboral, a la que tienen todo el derecho".

Escudero ha expresado que su familia ha trabajado y "sigue trabajando duro con esfuerzo y constancia" por la empresa que preside, que tiene su sede en Ponferrada (León) y que está especializada en la producción de infusiones y complementos alimenticios.

"El inicio fue muy duro", ha señalado el presidente de Bio3, quien ha detallado que en la década de los 60 del siglo pasado los recursos "eran escasos" en España.

"Ahora existen muchas dificultades también, pero son distintas", ha asegurado Escudero, quien ha apostado por adecuarse a los cambios para sobrevivir a la crisis económica.

Constituida en 1966 en la comarca de El Bierzo, la empresa Bio3 tiene una plantilla de 170 trabajadores y las exportaciones de sus productos llegan a veintitrés países.

El jurado del galardón, organizado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León, ha otorgado el premio a la familia Escudero por su compromiso con el emprendimiento, por el impacto económico en su zona de origen, la comarca de El Bierzo, y el modo de llevar la sucesión al frente de la compañía.

El presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Gerardo Gutiérrez, ha recordado que la distinción que la asociación concede anualmente pretende reconocer los valores de las compañías familiares, el emprendimiento y el "arraigo a la tierra".

En esta ocasión, el galardón ha recaído sobre la familia de Pedro Escudero que "se ajusta al detalle" a la filosofía del reconocimiento entregado, ha dicho.

A su juicio, la compañía Bio3 y otras empresas familiares de la Comunidad son el ejemplo de "gente que empieza desde abajo y que acaba siendo una empresa solvente y exportadora".

El presidente ha reivindicado el papel de las compañías con su origen en la familia, porque son una "pieza fundamental" para la economía y la sociedad, aunque ha indicado que no siempre se reconoce su labor.

Las anteriores ediciones recayeron en las familias Pascual, de Leche Pascual; Llorente, de Collosa; Álvarez Mezquiriz, de Eulen; Del Valle, de Hullera Vasco-Leonesa; Pérez, de Helios; Ovejero, de Laboratorios Ovejero; Arias, de Indal; Rodríguez, de MRS; Villar, del Grupo Villar; Vega, de Incosa; y Tejedor, de Dibaq.

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS