"La Posada" de El Mundo, quince años de atención al sector agroalimentario
El suplemento informativo "La Posada", dedicado al vino, el turismo y la gastronomía Castilla y León, acaba de cumplir quince años en las páginas del El Mundo como testigo del crecimiento y evolución de un sector económico "muy vivo y brioso", ha dicho hoy a Efe el director regional del diario, Pablo R. Lago.
"Es uno de los sectores más mimados por parte de las administraciones, al que se mira con especial atención porque son conscientes de la riqueza que genera, y además tiene una cualidad fundamental: está muy apegado a la tierra, es difícilmente deslocalizable", ha añadido el máximo responsable de El Mundo de Castilla y León y de El Mundo-Diario de Valladolid.
Lago ha elogiado la "audacia" de los periodistas que hace quince años intuyeron la pujanza de la agroalimentación, su contribución a la economía regional y la oportunidad informativa para crear un suplemento que este año cumple sus tres primeros lustros de vida y que celebra con la entrega, esta tarde en Valladolid, de los I Premios La Posada de Castilla y León.
"Nos hemos dedicado a contar las grandezas de un montón de gente que trabaja en este sector, a quienes ahora queremos reconocer con estos galardones", ha añadido acerca de un suplemento que considera único en su género dentro del ámbito informativo autonómico por haber permanecido fiel a su cabecera, formato y contenido.
Desde hace varios años lo dirige el periodista Fernando Lázaro, al frente de un equipo de profesionales diseminado por las nueve provincias de Castilla y León que a lo largo de este tiempo se ha dedicado "a contar historias, que es la forma de hacer ver a la gente que en esta tierra nuestra hay oro".
"A veces no lo valoramos porque convivimos a diario con este tipo de recursos, pero aquí hay grandes y pequeños productores, empresarios con pasión y resultados muy parecidos al milagro que supone, en nuestro caso, permanecer durante quince años en permanente contacto con los lectores", ha explicado a Efe.
El vino, el turismo y la gastronomía, los tres pilares informativos de "La Posada", son los únicos ámbitos que han resistido desde hace seis años "esta santa crisis", mediante inversiones que han generado empleo y proporcionado riqueza al medio rural, incluso en pueblos muy pequeños".
Existen "historias increíbles" como inversiones de más de cien millones de euros "en pueblos de apenas veinte habitantes", ha referido a modo de ejemplo.
"La Posada", ha recordado Lázaro, tiene su antecedente en otro suplemento anterior puesto en marcha hace casi veintidós años por el mismo periódico, "El Mundo-Diario de Valladolid", denominado "Meseta", que coordinó el periodista Fernando Martín y estuvo exclusivamente dedicado al sector primario, a la agricultura.
"Al final, no podemos olvidar de donde venimos: el campo es muy importante para Castilla y León" y la agroalimentación no ha hecho más que transformar los productos obtenidos del mismo, en una lógica evolución" que Lázaro ha comparado con la verificada entre "Meseta" y "La Posada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.