La prima de riesgo española sube a 222 puntos básicos y el bono roza el 4 por ciento
La prima de riesgo española ha avanzado hoy hasta 222 puntos básicos, tres más que en la apertura, y el rendimiento del bono nacional a diez años ha terminado por encima del 4 por ciento aunque durante algunos momentos de la sesión se ha situado por debajo de ese rendimiento.
Según datos de mercado consultados por Efe, la rentabilidad del bono a diez años ha registrado hoy un mínimo intradía del 3,985 %, niveles de octubre de 2010, pero no ha logrado mantener esa cota y ha terminado la sesión en el 4,025 %.
Por su parte, el rendimiento de su homólogo alemán, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, se ha reducido al 1,814 %, desde el 1,834 % precedente.
El interés exigido al bono a diez años ya se situó por debajo del 4 % el pasado 1 de noviembre, cuando cerró la sesión en el 3,963 %, gracias a que la agencia de calificación Fitch mejoró la perspectiva de la deuda española, de negativa a estable.
Las otras dos principales agencias -Standard and Poor's y Moody's- imitaron posteriormente la decisión de Fitch.
Este cambio de rumbo reflejado por las agencias de calificación, unido a la salida oficial de España de la recesión tras nueve trimestres consecutivos de caídas y a una buena racha de subastas del Tesoro, ha permitido a la prima de riesgo "enfriarse" esta semana hasta 220 puntos básicos, el nivel más bajo desde junio de 2011.
La última de estas subastas se celebró ayer, cuando el Tesoro logró colocar 4.538 millones de euros en letras a seis y doce meses con ligeras subidas de la rentabilidad respecto a anteriores pujas, aunque aún "históricamente bajas", según analistas consultados.
El diferencial de deuda español es ahora mismo el más bajo de la periferia europea, desde que el lunes lograra aventajar al de Italia, que hoy ha cerrado la sesión en 225 puntos básicos, cuatro más que en la apertura.
Por su parte, la prima de riesgo de Portugal se ha mantenido hoy estable en 419 puntos básicos, mientras que la de Grecia ha cerrado la sesión en 690, siete puntos menos que esta mañana.
Por último, los seguros de impago de deuda de España (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada a la baja, en 204.900 dólares, aunque se ha reducido su distancia respecto a los italianos, que cotizaban hoy a 216.340 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.