El FMI le da plazo a Argentina hasta marzo de 2014 para mostrar nuevas estadísticas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró hoy positivamente los progresos realizados por Argentina para mejorar la calidad de sus estadísticas, pero marcó un nuevo plazo para "fin de marzo de 2014" en el que deberá presentar "nuevas previsiones de PIB y un nuevo índice de inflación en Argentina".
"Aunque apuntando que Argentina no ha adoptado las medidas exigidas por el Fondo para enfrentar las inexactitudes en las medidas de inflación del Gran Buenos Aires y datos del PIB, el Directorio Ejecutivo reconoció el trabajo en marcha y la intención de ofrecer un nuevo sistema de medición de precios para comienzos de 2014", indicó el Fondo en nota de prensa.
Por ello, el principal órgano ejecutivo de la institución dirigida por Christine Lagarde decidió ofrecer un "calendario específico" para la presentación de estas nuevas medidas.
"Esta decisión llama a Argentina a implementar un conjunto inicial de acciones específicas, entre ellas la publicación de un nuevo índice de precios nacional y unas previsiones revisadas del producto interior bruto (PIB), para el final de marzo de 2014", subrayó el FMI.
El pasado febrero, la institución internacional emitió una declaración de censura y conminó a Argentina a que presentara progresos en el modo en que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) compone sus datos, para finales septiembre, cuyo resultado analizó hoy su Directorio Ejecutivo.
El Fondo ha advertido en numerosas ocasiones sobre la falta de rigor en las estadísticas económicas que entrega el Gobierno argentino.
Según el Indec, la inflación en 2012 fue de 10,8 %, mientras que las consultoras privadas, a las que el FMI otorga más credibilidad, estiman que estuvo cercana al 25,6 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.