El ministro alemán de Exteriores admira el "éxito" de las reformas de Rajoy
El ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, ha expresado hoy su "respeto y admiración" por el "éxito" de España tras las reformas económicas que ha aplicado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Westerwelle ha expresado ese reconocimiento en el acto celebrado en el Palacio de la Moncloa en el que Rajoy le ha impuesto la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil española.
El jefe de la diplomacia alemana ha agradecido la distinción recibida, que ha considerado como una expresión de la profunda amistad entre España y Alemania, y ha encadenado una serie de elogios hacia los españoles.
"Los ciudadanos españoles han dado muestras de su determinación de superar la crisis. Gracias a las reformas iniciadas por usted -ha dicho dirigiéndose a Rajoy- España está ahora en condiciones de salir del programa europeo de ayuda".
Esa circunstancia ha recalcado que supone "un gran éxito para España y también para la Unión Europea" y, por ello, ha mostrado su "respeto y admiración" por lo que ha logrado el país tanto en el ámbito político como por los ciudadanos.
Westerwelle ha asegurado que España es un "socio apreciado" en Europa y ha recordado datos como que 1.100 empresas alemanas están presentes en territorio español y mantienen unos 300.000 puestos de trabajo.
El ministro alemán ha pronunciado algunas palabras en español y ha bromeado con la dificultad de este idioma pese a que los españoles consideren que el alemán es una lengua mucho más difícil de aprender.
"Soy y seguiré siendo un amigo fiable de España", ha señalado Westerwelle, miembro del Partido Liberal alemán y que próximamente saldrá del Ejecutivo de Angela Merkel tras el acuerdo de gobierno al que ha llegado la canciller alemana con los socialdemócratas del SPD.
Rajoy ha elogiado la trayectoria política del ministro, que ha recordado que posee una casa en Palma de Mallorca, y ha destacado su contribución a los lazos bilaterales.
Así, ha expuesto su labor en el impulso de las cumbres hispano-alemanas, del Foro bilateral para el fomento de las relaciones económicas y de la integración europea en general en un momento complicado por la crisis económica y que ha reconocido que ha provocado una "desafección ciudadana".
El presidente del Gobierno ha elogiado igualmente que auspiciara un foro de reflexión sobre el futuro de Europa en el que quedó claro la trascendencia de lograr una unión económica y monetaria completa, avanzar hacia una unión política y buscar una alta visibilidad de la UE en un mundo globalizado.
En el acto ha participado el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha dicho que la distinción a su homólogo responde a la deuda que España tenía con él y ha señalado que Westerwelle, como miembro del Partido Liberal alemán, tenía también una deuda con España, como todos los liberales del mundo, porque fue en la Constitución de Cádiz donde se acuñó el concepto liberal.
Ha añadido que "si alguien en el mundo ha saldado enteramente esa deuda con España, ha sido el movimiento liberal alemán" porque, después de que los españoles perdieran su libertad, durante la Transición "todos los demócratas españolas se sintieron respaldados por los demócratas alemanes".
"Nadie en Europa creyó tanto e hizo más por nuestra Transición que Alemania", ha añadido Margallo, quien ha calificado a su colega de "grandísimo ministro de Exteriores, un gran patriota europeo y un permanente amigo de España".
Además, ha bromeado con el hecho de que Westerwelle posea una casa en Palma de Mallorca y con la hipótesis de que sea candidato a la alcaldía de esta ciudad.
"Si es así, con permiso del presidente de mi partido, cuenta conmigo para hacer campaña a tu favor. A esta Gran Cruz -ha proseguido entre bromas- sumarás, seguro, el reconocimiento electoral de mis compatriotas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.