El PSOE pide a la CE información sobre las repercusiones del escándalo del Euribor
Los socialistas españoles en la Eurocámara exigieron hoy a la Comisión Europea (CE) información clara sobre las repercusiones directas del escándalo del Euribor en los consumidores, informó esta formación política.
La eurodiputada socialista María Irigoyen ha urgido al Ejecutivo comunitario en una pregunta parlamentaria a proporcionar todos los datos necesarios para que los consumidores puedan reclamar las cantidades cobradas por los bancos de manera ilegítima ante el "escandaloso fraude" cometido por una red de bancos europeos e internacionales.
Irigoyen ha expresado "su repulsa" ante el hecho de que, "en un momento en el que miles de europeos se están viendo injustamente desahuciados por la imposibilidad de hacer frente a sus hipotecas, los bancos hayan estado engañando y se hayan lucrado ilegítimamente a costa de la vulnerabilidad del consumidor".
"Es indignante que, a unas cláusulas hipotecarias que se han demostrado abusivas, haya podido sumarse la manipulación del Euribor y el cobro ilegítimo de intereses excesivos", agregó.
En su pregunta, Irigoyen recuerda que la CE no tiene competencias para hacer revertir en el consumidor la multa de más de 1.700 millones de euros impuesta este miércoles al grupo de bancos, pero exige de su parte una actuación inmediata y contundente, para esclarecer la situación lo antes posible y facilitar el ejercicio efectivo de sus derechos a los miles de consumidores afectados.
La eurodiputada socialista ha destacado que, si bien acoge con satisfacción la reciente iniciativa legislativa que, tras su aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo, impedirá que tal actuación pueda repetirse en Europa, es absolutamente necesario que la Comisión actúe sin dilación "para facilitar a los consumidores afectados su resarcimiento por este nuevo caso de abuso bancario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.