Aerolíneas brasileñas darán prioridad al transporte de órganos en sus vuelos
Las cinco principales aerolíneas de Brasil firmaron hoy un acuerdo con el Ministerio de Salud para dar prioridad al transporte de órganos y tejidos para trasplante en sus vuelos, por lo que las compañías aéreas podrán pedir a un pasajero que ceda su asiento para ello.
Con esta iniciativa, que tiene efecto sobre el transporte de órganos en todo el territorio brasileño, el Gobierno tiene la expectativa de aumentar en un 10 % el número de órganos sólidos transportados, que son los que exigen mayor rapidez, según informó hoy en un comunicado el Ministerio de Salud.
De esa manera, en los vuelos se dará prioridad al transporte de órganos, así como a eventuales acompañantes, dado que ocasionalmente un médico tiene que estar presente durante el trayecto.
A partir de este acuerdo, un equipo del Sistema Nacional de Trasplante (SNT) del Ministerio da Salud se instalará permanentemente en el Centro de Gestión de Navegación Aérea (CGNA), al lado del aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro.
Según el ministro de Salud brasileño, Alexandre Padilha, en declaraciones recogidas en un comunicado, "ningún pasajero será obligado a no embarcar o a salir del avión para transportar un órgano", aunque precisó que confía en su "solidaridad" .
De esta forma, los viajeros que accedan a dejar libre su asiento para el transporte de órganos deberán ser recolocados en otro vuelo de inmediato.
El ministro añadió que ésta es "la formalización de un acuerdo que ya existe, de forma voluntaria, por parte de las compañías aéreas".
Diariamente se realizan 2.700 vuelos comerciales en Brasil, entre los cuales 35 son usados para el transporte de órganos, que se realiza de forma gratuita por parte de la aerolínea, apuntó el mismo comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.