Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gasolina y el gasóleo suben de precio antes del puente de la Constitución

El litro de gasóil vuelve a situarse sobre los 1,35 euros de media en España

Atascos en la salida de Madrid de la A-3 hacia Valencia.
Atascos en la salida de Madrid de la A-3 hacia Valencia.

Los precios de la gasolina y del gasóleo han subido un 0,3% y un 0,9%, respectivamente, con respecto a la semana anterior, en la antesala del puente de la Constitución, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). El repunte, en cualquier caso, no supone un gran perjuicio para el bolsillo de los conductores ya que tiene lugar tras el descenso a mínimos del precio de los carburantes en noviembre.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé cinco millones de desplazamientos para el puente, que se ampliará al lunes en las siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y La Rioja) que han trasladado al lunes la festividad de la Inmaculada.

En concreto, el litro de gasolina cuesta 1,405 euros y suma dos semanas por encima del umbral de los 1,4 euros. Su precio es apenas un 0,4% superior al de enero y un 2,1% superior al de la misma semana del año pasado.

Llenar el depósito

Por su parte, el litro de gasóleo supera por primera vez desde finales de octubre la cota de los 1,35 euros y se sitúa en 1,356 euros. Este precio es un apenas un 0,1% superior al de la misma semana del año pasado, pero un 0,4% inferior al de enero. Tras esta semana, los combustibles encadenan tres semanas consecutivas al alza, con lo que empiezan a alejarse del mínimo anual marcado por la gasolina a mediados de noviembre.

Con los precios actuales, llenar un depósito de 55 litros de gasolina sube hasta los 77,3 euros frente a los 77 euros de hace siete días. En el caso de un depósito de diésel, se encarece hasta los 74,58 euros desde los 73,53 euros de hace una semana.

Una vez más, el importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona Euro. En la UE-28 la gasolina subió a los 1,542 euros y el gasoil 1,437 euros, mientras que en la UE-17 la primera cuesta 1,575 y el segundo 1,423 euros.

Más información