El sector energético y las pymes, prioridades del Gobierno británico
La reforma de las tasas al sector energético y nuevas ayudas a las pymes son dos de las prioridades que el ministro de británico de Economía, George Osborne, abordará mañana en su Declaración de Otoño, en la que anunciará sus planes presupuestarios y los últimos datos de crecimiento.
En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Osborne detallará la estrategia económica del Gobierno hasta el próximo presupuesto, previsto para marzo, si bien no se espera que revele grandes novedades tras las ya contenidas en el de 2013-14.
Uno de los datos más esperados son las últimas cifras de crecimiento económico que aportará la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, creada por el Gobierno para supervisar las finanzas públicas, que se prevé confirmen que el Reino Unido se encuentra en la senda de la recuperación.
En cuanto al sector energético, se espera que Osborne precise nuevas subvenciones para mejorar la eficiencia que se traducirán en una rebaja de los costes para las empresas proveedoras, que a su vez se han comprometido a bajar las facturas a los ciudadanos.
También se ha adelantado que limitará al 2 % para el año próximo en Inglaterra y Gales la subida de las tasas que pagan las pequeñas y medianas empresas (pymes) por sus locales comerciales, en un intento de reactivar el sector minorista.
Y, en un proyecto abanderado por el primer ministro, David Cameron, se ofrecerán desgravaciones fiscales de hasta 200 libras (230 euros) anuales a los matrimonios -dependiendo de sus ingresos-, en un intento de promover esa institución.
Según han indicado fuentes gubernamentales, el Gobierno sufragará las comidas en los comedores escolares a todos los alumnos hasta el segundo curso de primaria, con un coste de 600 millones de libras (690 millones de euros) anuales.
De acuerdo con los analistas, Osborne reafirmará mañana su compromiso con la austeridad, después de que hace unos meses ya advirtió de que, si el Partido Conservador gana las elecciones de 2015, seguirá aplicando medidas de ahorro, incluso si se ha alcanzado el objetivo de reducción del déficit.
El Gobierno del primer ministro David Cameron considera prioritario reducir el déficit presupuestario, algo que ha logrado en parte, si bien la deuda neta del país sigue por encima del 75 % del Producto Interior Bruto (PIB).
En este sentido, se espera que Osborne confirme medidas de contención del gasto ya anunciadas, como el aumento de solo un 1 % durante tres años, por debajo de la inflación (2,7 %), de las ayudas estatales.
Por otra parte, está previsto que el ministro reafirme que, a partir de abril de 2014 -el inicio del próximo ejercicio fiscal-, se elevará a 10.000 libras (11.500 euros) anuales el umbral a partir del cual se empieza a pagar el impuesto sobre la renta.
En vísperas de la Declaración de Otoño, el Gobierno conservador-liberaldemócrata anunció hoy un plan nacional de infraestructuras para las próximas dos décadas, con financiación público-privada, con el que pretende subrayar su compromiso con el crecimiento tras más de tres años de austeridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.