Obama pedirá hoy actuar para frenar la creciente desigualdad económica en EEUU
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronuncia hoy un discurso sobre la creciente desigualdad económica y la menguante movilidad social en el país que amenazan, en su opinión, los pilares del "sueño americano".
Obama, que ha considerado esta desigualdad como el principal desafío económico para el país, defenderá las medidas adoptadas durante su mandato para reforzar a la clase media, con especial énfasis en la reforma sanitaria aprobada en 2010 y que ha tenido un complicado lanzamiento en estos últimos meses.
Además, se prevé que el mandatario vuelva a hacer un llamamiento al Congreso de EEUU para elevar el salario mínimo federal, actualmente en 7,25 dólares la hora, durante el discurso que ofrecerá en el Center for American Progress de Washington.
El mandatario ha advertido que EEUU enfrenta "un momento crucial" desde el punto de vista económico, y que para salir adelante es necesario robustecer a la clase media.
"El presidente y su equipo han trabajado intensamente estos años para detener el declive (económico) y revertirlo, y desde hace ya mucho tiempo hemos visto creación de empleo y crecimiento económico sostenido", dijo a los periodistas el martes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
"Pero aún no estamos donde tenemos que estar. Tenemos que seguir centrándonos en invertir en las áreas de la economía que pueden crear empleo hoy y en el futuro", agregó.
El discurso se produce cuando se acercan dos nuevas fechas límite para evitar una nueva crisis fiscal en EEUU, la del 15 de enero y la del 7 de febrero.
La primera marca el momento en que se agotarán los fondos para el funcionamiento del Gobierno que se aprobaron en octubre, tras dos largas semanas de parálisis parcial de la Administración.
De no alcanzarse un acuerdo antes de esa fecha, podría producirse un nuevo cierre temporal.
La segunda es cuando, según el Departamento del Tesoro, EEUU se quedará sin fondos para pagar sus deudas, por lo que, de no aumentarse el techo de endeudamiento federal, el país podría entrar en suspensión de pagos por primera vez en la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.