El Banco de España no prevé una gran merma de ingresos por el aval a la banca
El Banco de España coincide con el Gobierno y cree que el reconocimiento de parte de los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) de la banca no supondrá "previsiblemente" una merma significativa de ingresos públicos.
Esto se explica porque el mecanismo de protección del valor de esos activos aprobado por el Gobierno y que permite que los DTA no se deduzcan del capital regulatorio de las entidades se activará solo en supuestos cuya probabilidad de ocurrencia es reducida.
El Banco de España recuerda hoy que la nueva normativa internacional de solvencia que entra en vigor en enero de 2014 obliga "por razones de prudencia" a que los DTA se deduzcan de los recursos propios computables de las entidades, en concreto de su "core capital".
Esta deducción podría tener un impacto "muy superior" en España que en el resto de los países sujetos a la normativa internacional de solvencia debido al carácter especialmente restrictivo de la normativa fiscal española.
Por eso el Gobierno aprobó el pasado viernes una modificación de la ley sobre el Impuesto de Sociedades que permitirá a los bancos corregir esta situación, garantizando el valor de una parte de los activos fiscales diferidos, en concreto unos 30.000 millones.
Y esto se hará, añade el Banco de España, sin que ello suponga, previsiblemente, una merma significativa de ingresos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.