La venta de coches logra su tercer mes al alza tras subir un 15% en noviembre
Las matriculaciones alcanzan las 55.450 en el mes gracias a las ayudas públicas El sector confía en cerrar el año mejor que 2012 y superar las 700.000 unidades
En noviembre se matricularon en España 55.450 automóviles, un 15,1% más que en el mismo mes de 2012. En el acumulado de los once primeros meses de 2013, las ventas de coches crecieron un 2,1% respecto al año anterior, hasta llegar a las 662.188 unidades.
Los datos proporcionados ayer por la industria revelan que el mercado del automóvil crece por tercer mes consecutivo y ya crece por encima del 2%. Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) atribuyen la mejoría al impulso de los planes públicos de incentivos a la compra Pive y Pima Aire.
Los particulares sustentaron el crecimiento, ya que compraron un 33% más en noviembre y un 16,3% más en lo que va de año. Las empresas, en cambio, han adquirido un 17% menos de coches desde enero y un 7.9% menos en el undécimo mes del año. En noviembre también cayeron las ventas a empresas de alquiler de vehículos (un 16,3%), aunque la bajada acumulada se limita al 0,7%.
Las matriculaciones aumentaron en noviembre en todos los segmentos excepto en el de deportivos, en el que bajaron un 20%. La mayor subida fue la de todoterrenos pequeños, que dispararon sus ventas un 67,5%. El mercado creció en todas las autonomías, salvo en Baleares (-7,9%).
El 67,3% de los coches comercializados en lo que va de año eran diésel, el 31,2% de gasolina y el 1,5%, híbridos y eléctricos. Las proporciones son similares en noviembre con un 67,3% de diésel, un 31,2% de gasolina y un 1,5% de híbridos y eléctricos.
El sector confía en cerrar el año con un volumen de unas 720.000 unidades y un crecimiento del orden del 3%, si bien estas cifras están aún lejos de los 1,2 ó 1,3 millones de matriculaciones anuales que le corresponderían a España por renta per cápita y desarrollo económico, según el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos.
No obstante, las tres patronales explican que existe un déficit de renovación o una demanda atrasada de 2,2 millones de vehículos, lo que está provocando un envejecimiento del parque automovilístico. Se trata de vehículos de entre 12 y 17 años que deben ser sustituidos cuanto antes por cuestiones de seguridad vial y medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.