El salario mínimo, clave de la nueva ronda negociadora en Alemania
La introducción de un salario mínimo interprofesional es uno de los asuntos claves de la nueva ronda de negociaciones para formar una gran coalición en Alemania.
"El salario mínimo será una realidad, sobre eso hemos llegado a un acuerdo. La pregunta es a que nivel empezaremos. Nosotros queremos que sea 8,50 euros por hora pero sobre ello todavía tenemos que negociar", dijo hoy la secretaria general del Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles, al programa "Morgenmagazin" de la televisión pública alemana.
La implantación de un salario mínimo legal interprofesional, que no existe en Alemania, fue uno de los temas centrales de la campaña electoral del SPD y una de sus exigencias de cara a la eventual formación de una coalición de gobierno, y ha producido siempre resistencias por parte de la Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel, y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU).
El argumento tradicional es que la fijación de los sueldos es un derecho autónomo de los agentes sociales -la patronal y los sindicatos- por lo que no se deben imponer mínimos salariales por ley.
Además, hay una preocupación concreta de que el salario mínimo de 8,50 euros por hora resulte difícil de financiar para algunas empresas, sobre todo en el este de Alemania, y que la medida termine siendo un factor de destrucción de empleo.
En la CDU hay molestias por la concesión que se está haciendo al SPD en el tema del salario mínimo. El SPD someterá un posible acuerdo de coalición al voto de sus casi medio millón de militantes con lo que necesita mostrar logros programáticos en el mismo para alcanzar su aprobación.
Otro principio de acuerdo que se tratará hoy en la ronda negociadora es la creación de una cuota mínima de mujeres del 30 por ciento en los consejos de vigilancia de las grandes empresas.
Estos principios de acuerdo contrastan con una serie de temas en los que todavía hay grandes diferencias como reforzar los derechos de las parejas homosexuales, que pide el SPD y que rechaza la CDU, o la financiación de un aumento de las pensiones para las madres de hijos nacidos antes de 1992.
La CDU y la CSU quieren que la mejora de las pensiones de las madres se financie con el dinero de las cotizaciones, mientras que el SPD considera que ésta debe proceder de los impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.