_
_
_
_
LIMPIEZA MADRID

Los empleados de limpieza de Madrid vuelven al trabajo tras 13 días de huelga

El personal del servicio de limpieza trabaja hoy en las calles de Madrid, tras desconvocarse ayer la huelga que se ha prolongado durante trece días y ha llenado de basura la capital.
El personal del servicio de limpieza trabaja hoy en las calles de Madrid, tras desconvocarse ayer la huelga que se ha prolongado durante trece días y ha llenado de basura la capital.EFE

Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardinería de Madrid han comenzado esta madrugada a limpiar las calles de la ciudad, poco después de que se desconvocara la huelga indefinida que han protagonizado durante 13 días y que ha sembrado de basura las arterias de la ciudad.

A las 00,00 horas de hoy los trabajadores del turno de noche de las empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria (FCC, Sacyr-Valoriza, OHL-Ascan y Cespa) volvían a coger la escoba tras más de una semana de paros, y lo mismo sucedía a primera hora con los empleados del turno de mañana.

Aún es pronto para que Madrid ofrezca un aspecto limpio, algo que según el portavoz de UGT, Juan Carlos del Río, no sucederá, al menos, hasta después del próximo miércoles, pues los trabajadores ahora se tendrán que emplear a fondo para retirar completamente los cientos de toneladas de basura y desperdicios que han quedado esparcidos en la calle después de 13 días de huelga.

Entretanto, los sindicatos UGT, CGT y CCOO han convocado para mañana martes una manifestación entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de Cibeles para agradecer a los ciudadanos "el apoyo" que han mostrado a los empleados de la limpieza viaria y la jardinería de Madrid.

Esta manifestación estaba convocada dentro de las movilizaciones que se han llevado a cabo durante la huelga, pero los sindicatos han decidido celebrarla a pesar de la desconvocatoria, aunque cambiando su objetivo que será, en este caso, "agradecer al pueblo de Madrid sus muestras de solidaridad y apoyo" hacia los trabajadores de limpieza, ha explicado el portavoz de UGT.

Del Río ha cuestionado que la limpieza de Madrid vaya a ser la adecuada a partir de enero próximo, cuando entre en vigor el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días de suspensión de empleo al año por empleado hasta el 2017 y las bajas voluntarias incentivadas que han acordado empresas y sindicatos.

"Lo que no se puede pretender es que Madrid esté igual de limpio que antes con un ERTE que reducirá la plantilla de 8.000 a 6.000 trabajadores, porque eso tendrá que notarse", ha señalado Del Río.

En su opinión, con 2.000 empleados menos en plantilla "disminuirá la frecuencia de barrido y aunque el Ayuntamiento multe a las empresas, la ciudad estará sucia".

El acuerdo que ha puesto fin a la huelga de limpieza viaria de Madrid fue aprobado en la madrugada de ayer domingo por las concesionarias y los sindicatos y ratificado horas después en asamblea por los trabajadores.

Se pone fin así a casi dos semanas de huelga que ha evitado el despido de 1.134 personas que habían sido incluidas en el ERE presentado por las concesionarias en Inspección de Trabajo.

A cambio de ello, toda la plantilla se somete a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días al año y verán congelados sus sueldos hasta 2017.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_