_
_
_
_
_

Aberdeen compra la filial de Lloyds y gestionará 393.000 millones de euros

El banco será el mayor accionista de la entidad escocesa, cuyas acciones se disparan en Bolsa

David Fernández

Movimiento de calado en la industria de la gestión de activos. Aberdeen Asset Management ha comprado a Lloyds su gestora, Scottish Widows Investment Partnership (SWIP). La incorporación de los cerca de 159.000 millones  de euros que SWIP tiene bajo gestión hará que Aberdeen se convierta en la mayor empresa cotizada del sector en Europa con 393.000 millones, desbancando del primer puesto a Schroders. Con esta operación Europa contará con una gestora con el tamaño suficiente como para codearse con los gigantes estadounidenses Pimco o Blackrock.

La crisis financiera está provocando que muchos bancos europeos (incluidos los españoles) estén vendiendo aquellos activos que se alejan de su actividad principal o core, entre los que se encuentran las gestoras de fondos. Esta operación, por ejemplo, permitirá a Lloyds reforzar sus ratios de capital y a Aberdeen ganar masa crítica, tener exposición a mercados donde no estaba presente hasta ahora y, sobre todo, gozar de una importante ventana para vender sus fondos. Aberdeen es una gestora muy potente en activos de mercados emergentes y esta operación le permitirá tener mayor exposición al Reino Unido.

El acuerdo establece que Lloyds se convertirá en el principal accionista de Aberdeen con el 9,9% de su capital (valorado en cerca de 654 millones de euros) para lo que la gestora ampliará capital. Además, Aberdeen podría desembolsar 120 millones adicionales en función del crecimiento que obtenga con esta nueva alianza estratégica.

"Esta transacción es significativa en muchos sentidos para Aberdeen. Fortalece nuestras capacidades de inversión y añade nuevos canales de distribución", asegura Martin Gilbert, consejero delegado de la entidad escocesa. "La adquisición de SWIP amplía nuestro negocio a través de un abanico de clases de activos; y también crea una relación estratégica con Lloyds", añade.

El mercado ha celebrado el acuerdo y las acciones de Aberdeen han llegado a subir más de 15% en la sesión del lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_