Una cadena humana pide cerrar las plantas marina y terrestre del Plan Castor

Una cadena humana ha pedido hoy el desmantelamiento de las plantas marina y terrestre que integran el Proyecto Castor de inyección de gas a través de una plataforma frente a las costas de Vinarós, por considerar que esa actividad ha provocado numerosos seísmos en la zona.
Unas dos mil personas, según fuentes de las organizaciones ciudadanas convocantes, han participado en esta protesta que ha rodeado la planta terrestre, situada a siete kilómetros del casco urbano de Vinarós, desde la que se envía el gas a la plataforma marítima.
En la concentración han participado vecinos de Vinarós, Benicarló y Peñíscola, poblaciones del norte de la provincia de Castellón, y de Alcanar, Ulldecona y San Carles de la Ràpita, del sur de la provincia de Tarragona.
El fuerte viento que hoy ha soplado en la zona no ha sido obstáculo para que los vecinos prácticamente rodearan las instalaciones de la empresa Ignacio Pérez, en una perímetro de casi dos kilómetros.
Un portavoz de la Plataforma en defensa de les Terres del Senia, Juan Evelio Monfort, ha declarado a Efe que los vecinos reclaman el cierre de ambas instalaciones (terrestre y marítima) por el peligro que supone para la población, ya que consideran que es el causante de los centenares de pequeños seísmos registrados en la zona durante los últimos meses.
Los convocantes han exigido al ministro de Industria, José Manuel Soria, que "cumpla con su palabra y cierre la planta", para a continuación iniciar la restauración medioambiental de la zona.
La Plataforma también ha reclamado que el Parlament de Cataluña, tal y como ya han hecho Les Corts Valencianes, se pronuncie "para exigir el desmantelamiento de la planta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































