Los británicos tiran a la basura el equivalente a seis comidas a la semana
Las familias británicas tiran a la basura una media de seis comidas a la semana, especialmente pan, leche y patatas, hasta sumar 4,2 toneladas de alimentos al año, reveló hoy un estudio.
Una quinta parte de los alimentos que compran las familias del Reino Unido termina como desechos, de los que casi la mitad procede directamente de las neveras o despensas, sin haber sido nunca cocinado.
El estudio, con datos de 2012, destaca que los productos más desperdiciados fueron alimentos de primera necesidad como pan, leche y patatas, seguidos a distancia de jamón, salchichas, tomate, plátanos y huevos.
El gasto supone unas 60 libras (72 euros) al mes, según el informe "Residuos de comida y bebida en los hogares del Reino Unido", financiado con fondos públicos y a cargo del grupo Waste and Resources Action Programme (Wrap), que fomenta la utilización eficiente de los recursos.
Los expertos consideran que entre las causas del desperdicio de alimentos figuran comprar en exceso, cocinar cantidades muy grandes, malos hábitos de almacenaje y conservación y confusiones sobre el etiquetado de los productos.
A pesar de estas cifras, el estudio confirma que desde 2007 se ha reducido un 21 % el desperdicio alimentario en los hogares, lo que ha permitido a los consumidores del Reino Unido ahorrar casi 12 millones de libras (14 millones de euros).
La directora ejecutiva de la investigación, la doctora Liz Goodwin, dijo que, aunque el Reino Unido "está a la cabeza en el camino para hacer frente a este problema", aún "se desperdician millones de toneladas de alimentos y miles de millones de libras".
El director del área de alimentos y sostenibilidad del consorcio de comercios británicos, Andrew Opie, negó que las promociones de los supermercados estén en el origen del gasto excesivo de las familias.
"Lo importante son cosas simples que hay que enseñar, como saber la diferencia entre 'consumir preferentemente antes de' o 'usar hasta la fecha', pensar cómo almacenamos la comida y usar los congeladores más", apuntó.
El grupo Wrap recomienda comprar únicamente lo necesario y cocinar en cantidades menores, solo lo que se vaya a consumir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.