Trabajadores y Tata Hispano cierran con acuerdo el despido colectivo
El comité de empresa y la dirección de Tata Hispano han finalizado hoy, con acuerdo, el despido colectivo que en la planta zaragozana planteó la compañía, filial de la india Tata Motors, el pasado mes de septiembre.
Tras más de 20 horas en siete reuniones mantenidas en el Servicio de Mediación y Arbitraje desde el pasado 2 de octubre, trabajadores y empresa han pactado una indemnización de 39 días por año de servicio hasta el 12 de febrero de 2012 y de 33 a partir de esa fecha y con un tope de 30 mensualidades, diez más que la última propuesta de la compañía.
La indemnización a los trabajadores que se encuentren en situación de jubilación parcial nacidos en el año 1952 será la misma que el resto de empleados, han informado a Efe fuentes de la compañía.
Asimismo se ha convenido iniciar el desarrollo del programa de recolocación externo contratado por Tata Hispano para todos los trabajadores con el objetivo de optimizar la empleabilidad y que sirva de ayuda para mejorar las opciones de recolocación.
Para el presidente del comité de empresa, José Luis Chueca, se trata de un acuerdo "digno" y un reconocimiento "a la lucha y unión de la plantilla".
Según ha explicado a Efe José Luis Chueca, el acuerdo contempla asimismo la fecha tope para la salida de la empresa, que se ha fijado en el 20 de noviembre para 267 de un total de 280 empleados.
El resto permanecerán hasta el 30 de junio para tareas de postventa, mantenimiento y garantías.
Los trabajadores, ha asegurado su representante, no van a esperar a que surja un nuevo comprador para poder continuar con la actividad y el director general de la compañía, Raja Rao, ha dado el visto bueno a que los empleados presenten un proyecto para convertirse en Sociedad Anónima Laboral.
Chueca ha anunciado que van a empezar a trabajar en este proyecto, para el que cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón pero que no tiene fecha y que, reconoce, que "no va a ser fácil".
Por su parte, la Dirección ha agradecido a todas las partes el esfuerzo realizado para alcanzar un acuerdo, "especialmente en una situación altamente compleja, donde la realidad del mercado y la situación económica de la compañía ha condicionado tanto la viabilidad de la planta como todo el proceso negociador", y a los empleados sus años de trabajo y profesionalidad.
La compañía se ha visto en la necesidad de cerrar su planta zaragozana por causas económicas tras arrastrar pérdidas acumuladas durante los últimos 6 años por valor de más 60 millones de euros.
Tata Hispano es una compañía española con base en Zaragoza fundada en 1939 dedicada al desarrollo, producción y comercialización de carrocerías para autobuses y autocares de transporte urbano, suburbano, y de medio y largo recorrido en diferentes chasis de marcas internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.