F. Bradley apuesta por el paradigma empresarial basado en la innovación y en los mercados
El experto en márketing internacional Frank Bradley ha apostado por implantar un nuevo paradigma empresarial basado en la innovación y la búsqueda de nuevos mercados para poder hacer frente a los competidores asiáticos.
Bradley, uno de los articulistas más influyentes del mundo en el campo del comercio internacional según el Journal of International Business Studies, ha advertido de que el modelo competitivo, impulsado desde los años 60 por los Estados Unidos, está ya obsoleto y amenazado por las empresas de países emergentes que ofrecen un producto similar pero "más barato".
Ante este reto, las empresas, especialmente las pymes, deben buscar un nuevo paradigma: la innovación de valor.
El esquema de este nuevo modelo, ha explicado Bradley en una entrevista con EFE, pasa por "estudiar a los competidores, reducir costes improductivos, añadir valor y crear nuevos mercados".
"Tenemos que ser visionarios", ha insistido.
Casos como el del Circo del Sol, Apple o algunas empresas del sector vitícola son ejemplos de éxito de este nuevo paradigma que rompe con la dualidad clásica de diferenciación o bajo coste como estrategia empresarial.
De la "combinación de los dos" surge una nueva "frontera de productividad", ha explicado Bradel, profesor de la UCD Michael Smurfit Graduate Business School, una de las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo.
El nuevo modelo no se basa en una reducción de las condiciones laborales, ha remarcado, sino en la eliminación de costes improductivos que deben ser sustituidos por elementos que "den valor" a los consumidores.
La innovación, ha subrayado, es una "combinación de tecnología" y elementos que de valor para el consumidor.
Una vez obtenido este producto con valor añadido es necesario buscar nuevos mercados o aquellos que todavía no están saturados.
Nichos potenciales, como el mercado chino en el turismo, son algunos ejemplos.
Los nuevos empresarios deben ser capaces de ver la potencialidad de las innovaciones e interpretar las necesidades del mercado.
"Las empresas tienen que cambiar y buscar lo que le gusta a la gente", ha señalado Bradley, quien ofrecerá esta tarde una conferencia sobre esta materia en el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia - University College Dublin (CESUGA-UCD) de A Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.