_
_
_
_
ISRAEL ESPAÑA

Buch busca en Israel soluciones tecnológicas para la industria valenciana

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch. EFE/Archivo
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch. EFE/ArchivoEFE

El conseller de Economía, Industria y Comercio de la Comunidad Valenciana, Máximo Buch, presentó hoy en Tel Aviv el potencial que tiene la industria valenciana para la aplicación de soluciones tecnológicas israelíes.

"Los sectores tradicionales ganan mucha competitividad e innovación apoyándose en nuevos desarrollos tecnológicos", dijo Buch a Efe poco antes de presentar su comunidad ante los participantes del Go4Europe, un foro que reúne todos los años en Tel Aviv a empresarios y gobernantes israelíes y europeos.

Según el conseller, más allá de las oportunidades que ofrece Valencia como base logística para operaciones en otras zonas, las economías de Israel y de la Comunidad Valenciana son en muchos aspectos "complementarias".

Destacó por ejemplo que Israel es "el primer país del mundo en tecnología agrícola, por lo que todo lo que sea mejorar nuestro sistema agrícola es muy importante".

También se ha interesado en esta breve visita de tres días, que califica como "una primera toma de contacto", por el impacto de los avances de la nanotecnología en el sector de la construcción, y el de la biotecnología en un sector que su comunidad está desarrollando estos últimos años con mucha fuerza.

"Buscamos establecer vínculos que permitan incorporar tecnología desarrollada en Israel a empresas valencianas", subrayó.

Buch participa en la Go4Europe al frente de una delegación que incluye al rector de la Universidad Politécnica en Valencia y a cuatro empresarios del sector privado.

"El objetivo es aprender del modelo israelí, el más brillante del mundo junto con el Silicon Valley", matizó sobre el potencial tecnológico desarrollado por este país.

En los próximos dos días el conseller tratará de potenciar las relaciones desde las instancias oficiales, pero después "deben ser las empresas las que continúen el trabajo".

La visita a Israel se enmarca dentro una estrategia a largo plazo de la Comunidad Valenciana para tender puentes de colaboración con organismos extranjeros, y de la que forma parte también un acuerdo con el prestigioso MIT estadounidense.

Entre sus mensajes en este viaje está el de que "después de una dura etapa España va resurgiendo con dinamismo", y que su comunidad puede ofrecer una ubicación logística excepcional para la segunda fase del desarrollo empresarial, la fase de aplicación práctica una vez concebido el producto.

"En Israel hay grandes ideas pero no grandes industrias por lo que llevan después sus iniciativas a otros mercados. La comunidad valenciana es ventajosa para Israel en esa fase", aseguró.

En el encuentro participa también el empresario español David Hachuel, presidente del Grupo Excem, que cree que España tiene en Israel un socio con un potencial mucho más grande de lo que representan a priori sus 8 millones de consumidores.

"España ha descubierto en esta zona un mercado mucho mayor de lo que la gente creía, y es que es un mercado con alto poder adquisitivo, de la talla de las cinco economías vecinas a la vez, es una potencia regional", explicó.

"Es además una economía muy volcada al sector internacional, con todo lo que ello conlleva, es decir, para operaciones de triangulación", agregó.

Hachuel recalcó el papel de los "agentes económicos de los dos países" a la hora de desarrollar las relaciones hispano-israelíes en este campo, una realidad de intercambio que describe como "más a nivel comercial que de inversiones".

Otro campo de cooperación abierto a empresas españolas son los grandes proyectos de infraestructuras que el Gobierno israelí ha lanzado estos últimos años, entre ellos una nueva terminal para el aeropuerto de la ciudad balneario de Eilat, un puerto privado, líneas ferroviarias de alta velocidad, autopistas, etc.

En ese sentido, el empresario judeo-español explicó que el interés de empresas españolas por todos estos proyectos se ve lastrado en ocasiones por el peso de "una burocracia que intenta complacer a todo el mundo siendo muy legalista".

Una cualidad que contrasta, dijo, con la rapidez y seriedad del sector privado israelí a la hora de apostar por iniciativas conjuntas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_