Linde: “La estabilidad política y jurídica es fundamental para la recuperación”
Cree que la reforma laboral puede haber rebajado el umbral de creación de empleo
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha subrayado que “la estabilidad política y jurídica es fundamental para la recuperación de la economía”. A su juicio, los datos disponibles permiten pensar que podemos estar en su comienzo tanto en España como en toda Europa, pero los riesgos de que estas buenas expectativas no se cumplan no están solo en el ámbito de la economía.
Según Linde, que ha intervenido en el XVI Congreso Nacional de la Empresa familiar que se celebra en Jerez de la Frontera, sostiene que puede crearse empleo con tasas más moderadas de crecimiento. “El umbral de la creación de empleo puede haberse rebajado gracias a la reforma laboral”, ha dicho. Linde también ha vaticinado que la banca española podrá enfrentarse con solvencia a las pruebas de esfuerzo.
El gobernador no ha querido entrar al trapo con los empresarios en las preguntas de estos referidas a la bajada de impuestos y a las reformas que debe hacer el Gobierno. Ha adelantado que habrá superávit en el saldo estructural primario, corrección en el déficit exterior y avances en desendeudamiento. La financiación neta al exterior, según ha expñicado, ha sido superior al 2% del PIB, por encima de 1986, año que ostentaba el récord. También ha hecho hincapié en que la recuperación de la competitividad se ha logrado mediante la contención de coste y márgenes y ha destacado el papel importante que ha jugado la moderación salarial.
Linde también ha manifestado que la recuperación dependerá de cuánto se avance en los cambios de los flujos de financiación. En ese sentido, desde 2009 el crédito se ha contraído más en la empresa que en los hogares, con especial incidencia además en las pyme. Pero para que el crédito vuelva a fluir se necesita que repunte el crecimiento y el sector financiero finalice su restructuración para que ofrezca garantía al inversor. En ese sentido, ha dicho que desde mayo se nota una contracción menos intensa del crédito a empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.