_
_
_
_
_
EMPRESAS CONSTRUCCIÓN

FCC propone reducir un 26,6 por ciento los afectados por ERE de Servicios Industriales

Imágen de television del vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar.
Imágen de television del vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar.EFE

FCC ha propuesto a los sindicatos reducir un 26,6 %, hasta los 110 trabajadores, el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía presentó inicialmente para el 16 % de la plantilla de Servicios Industriales y Energéticos del grupo.

Según han señalado a EFE fuentes sindicales, los trabajadores han pedido a la compañía que reduzca más el número final de afectados hasta los 105 desde los 150 planteados en un primer momento.

Por el momento no se ha firmado el acta de acuerdo sobre el expediente y la propuesta planteada por los representantes de los trabajadores se está votando en asamblea.

Para los trabajadores que salgan de la empresa se ha establecido una indemnización de 31 días por año trabajado con un máximo de 25 mensualidades y un tope de 130.000 euros.

La compañía justificó este nuevo expediente por razones económicas, organizativas y productivas.

Como medida de protesta, los sindicatos convocaron concentraciones frente a los centros de trabajo, repartidos entre Madrid, Barcelona, Albacete, Toledo y Valencia.

Este es el tercer expediente de despido colectivo que afronta FCC, después de que el grupo cerrase en abril un ERE para 842 trabajadores de su división de construcción y otro en septiembre para 155 trabajadores de servicios centrales, el 30 % menos que los 222 previstos en un primer momento.

Esta misma semana, la filial de FCC Cementos Portland Valderrivas y los sindicatos han alcanzado también un preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que la cementera presentó para 620 trabajadores de sus fábricas, que no podrán estar en el paro más de 180 días.

La compañía cerró el 25 de julio un expediente de regulación de Empleo (ERE) para 294 trabajadores de diversos negocios del grupo (árido, hormigón, mortero y transporte), un 7,5 % menos que los 318 previstos inicialmente.

Anteriormente, la cementera ya ha había llegado a un acuerdo con los sindicatos para reducir un 27 % el número de afectados por el ERE presentado para 227 trabajadores de la división de estructura, fundamentalmente personal de oficinas, que finalmente afectó a 166 trabajadores.

Ya el pasado año, Cementos Portland Valderrivas llevó a cabo dos expedientes de regulación de empleo, uno para 299 trabajadores de negocios de hormigón, áridos, mortero y transporte, y otro para 291 empleados de las fábricas de cemento en España y de las oficinas ligadas a la actividad.

FCC perdió 607,6 millones de euros en el primer semestre del año frente al beneficio de 53,4 millones registrado en el mismo periodo de 2012 debido al efecto de la desconsolidación de la austríaca Alpine y el ajuste del valor de los activos en energías renovables.

El pasado lunes la compañía anunció la entrada del magnate de la tecnología Bill Gates en el accionariado de FCC, en la que ha pasado a ser su segundo accionista.

El 5,7358 % fue adquirido por entidades vinculadas al Gates y el 0,2642 % restante por otro inversor institucional relacionado con el magnate de las tecnologías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_