Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENERGÍA ELECTRICIDAD

El déficit de tarifa suma 4.519,6 millones entre enero y agosto

Una joven contempla una bombilla de bajo consumo. EFEArchivo Ampliar foto
Una joven contempla una bombilla de bajo consumo. EFE/Archivo EFE

El déficit de tarifa, que se genera porque los ingresos del sistema eléctrico no cubren los costes, sumó 4.519,6 millones de euros en los ocho primeros meses del año, a pesar de que el objetivo para el conjunto del ejercicio es cero.

En la liquidación publicada hoy, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) advierte que "esta situación se corregirá cuando el conjunto de las medidas regulatorias y presupuestarias adoptadas (a lo largo de este año) tenga efecto".

Todas las medidas aprobadas en este sentido desde el pasado año, incluida la reforma energética de julio de 2013, tenían por objeto que este año dejara de generarse déficit, una meta que el Gobierno ya ha reconocido que podría no cumplirse.

La Comisión detalla que en esta liquidación el incremento de peajes de acceso -la parte de la tarifa con la que se retribuyen las actividades reguladas, como el transporte o la distribución- de agosto apenas tiene impacto, un solo mes de ocho.

Además, "es previsible que se produzca una reducción de los pagos" de las actividades reguladas en el segundo semestre del año como consecuencia del recorte incluido en la normativa de medidas urgentes de la reforma eléctrica.

A esto hay que añadir que hasta agosto el sistema había ingresado "un porcentaje reducido" de los impuestos a la generación eléctrica (426,8 millones de euros en total), debido al desfase entre la liquidación de las actividades y de los impuestos.

Y, por último, hay que tener en cuenta que todavía no se ha ejecutado el traspaso de la mitad de los costes extrapeninsulares a los Presupuestos Generales del Estado ni se ha ingresado el crédito por hasta 2.200 millones de euros para cubrir posibles desfases en las primas del régimen especial (renovables y cogeneración).

En ese sentido, la CNMC señala que estas primas ascendieron a 7.113 millones de euros en los ocho primeros meses del año, mientras que los ingresos por subastas de derechos de emisión de CO2 asciende a 61,7 millones.