Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MOTOR UE FISCALIDAD

Las petroleras critican los distintos impuestos autonómicos para carburantes

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Congreso ayer. Ampliar foto
El Gobierno dice que "céntimo sanitario" se integró en el Impuesto Hidrocarburos  El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Congreso ayer. EFE

La Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) ha reiterado hoy sus críticas a distinta fiscalidad autonómica que existe para los carburantes, después de que un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) haya considerado esta tasa contraria al Derecho de la Unión.

Fuentes de la AOP han señalado a EFE que la asociación "no hace una valoración del pronunciamiento judicial", aunque ha reiterado que los distintos impuestos autonómicos provocan "desvíos artificiales de consumo que causan pérdidas de eficiencia en la distribución de productos petrolíferos, dificultades comerciales a los operadores y aumento del fraude fiscal".

Un abogado general del TJUE ha dicho hoy que el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH), el llamado "céntimo sanitario", que se aplica en determinadas comunidades autónomas españolas es "contrario al Derecho de la Unión".

Las conclusiones presentadas por ese jurista de la UE, que no vinculan al Tribunal de Justicia, responden a una reclamación de la empresa Transportes Jordi Besora (TJB), establecida en la comunidad autónoma de Cataluña.

Según las conclusiones hechas públicas, a TJB se le repercutió entre 2005 y 2008 un total de 45.632,38 euros en concepto de IVMDH, que la firma solicitó que se le devolviera por considerar que este impuesto es contrario a la directiva sobre los impuestos especiales.

Según el abogado, la tasa autonómica persigue el mismo objetivo que el tramo general y no "una finalidad específica" no presupuestaria, un requisito imprescindible para los impuestos autonómicos de acuerdo a la legislación europea.