_
_
_
_
_
UE CUMBRE SOCIAL

Líderes de la UE y agentes sociales discrepan sobre la mejoría de la economía

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ofrecen una rueda de prensa tras la cumbre social tripartita previa al Consejo Europeo, en Bruselas (Bélgica) hoy, jueves 24 de octubre de 2013.
La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ofrecen una rueda de prensa tras la cumbre social tripartita previa al Consejo Europeo, en Bruselas (Bélgica) hoy, jueves 24 de octubre de 2013.EFE

Los líderes de las instituciones comunitarias y de la patronal y sindicatos de la Unión Europea (UE) discreparon hoy sobre la existencia de signos de mejoría en la economía comunitaria, así como sobre las medidas necesarias para impulsar la recuperación y la creación de empleo.

Los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeos, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente, afirmaron hoy que ya existen "señales creíbles de mejoría" que apuntan a "la vuelta del crecimiento económico en todos los Estados miembros" en 2016, tras la cumbre social tripartita celebrada hoy en Bruselas

"Pero la crisis no está superada todavía", precisó Van Rompuy, mientras que Barroso admitió que los niveles de desempleo son "inaceptables" y llamó a aprovechar el impulso de la situación económica "para afrontar este problema".

Mientras, la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernardette Ségol, rechazó "hablar de luz al final del túnel hasta que la crisis no haya pasado realmente", y recordó que en la UE hay actualmente 27 millones de parados "que no ven ninguna señal de mejoría".

Para hacer frente a la lacra del paro, Van Rompuy y Barroso apostaron por reforzar la competitividad del mercado común, aprovechar el potencial de la economía digital y poner en marcha lo antes posible la garantía de empleo juvenil, medidas que se tratarán en la cumbre de líderes europeos que tiene lugar hoy y mañana en Bruselas.

Ambos destacaron también la necesidad de facilitar el crédito a las pymes y de avanzar "hacia la unión bancaria", y señalaron la importancia de "reforzar el diálogo social" y de favorecer las inversiones en áreas generadoras de empleo, tal y como reclamaron patronal y sindicatos en una declaración conjunta.

El ministro de Economía lituano, Rimantas Sadzius; la secretaria general del CES, Bernadette Ségol; la presidenta de la Asociación Europea de Pymes, Gunilla Almgren, y la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, conversan tras la cumbre social tripartita previa al Consejo Europeo, en Bruselas (Bélgica) hoy.
El ministro de Economía lituano, Rimantas Sadzius; la secretaria general del CES, Bernadette Ségol; la presidenta de la Asociación Europea de Pymes, Gunilla Almgren, y la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, conversan tras la cumbre social tripartita previa al Consejo Europeo, en Bruselas (Bélgica) hoy.EFE

El director general de BusinessEurope, Marcus Beyrer, también apuntó a "signos positivos" en la economía europea, y llamó a "alimentar este inicio del crecimiento" con medidas "flexibles" y "que refuercen la competitividad y favorezcan la creación de empleo".

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso (i), conversa con el director general de la patronal, Markus Beyrer, antes de la cumbre social tripartita previa al Consejo Europeo, en Bruselas (Bélgica) hoy.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso (i), conversa con el director general de la patronal, Markus Beyrer, antes de la cumbre social tripartita previa al Consejo Europeo, en Bruselas (Bélgica) hoy.EFE

"Nuestras políticas no deberían ser sólo de consolidación fiscal, sino también de inversión", dijo Barroso, quien no obstante advirtió que el crecimiento económico no llegará si se incrementa la deuda.

El presidente de la CE afirmó que tanto los líderes europeos como los agentes apoyan "más inversiones" y comparten el objetivo común del "crecimiento sostenible", pero admitió que en el encuentro de hoy "no hubo unanimidad" sobre cómo lograrlo.

Los sindicatos europeos reclamaron un plan de inversión "mucho más ambicioso" que el que plantea la UE, y en particular propusieron destinar una cantidad equivalente al 2 % del PIB comunitario durante los próximos diez años a favorecer el "crecimiento duradero, la reindustrialización y la creación de empleos decentes".

"Creemos en la importancia de hacer ahora una inversión sostenible para garantizar un crecimiento sostenible", dijo Ségol, quien añadió que las reformas hasta ahora emprendidas por la UE "han sido claramente más dolorosas para los más modestos entre la población europea".

La secretaria general de la CES advirtió que el apoyo al empleo "no significa la creación masiva de trabajos temporales y mal remunerados", y criticó que el objetivo de competitividad "se haya traducido casi siempre en la UE en bajada de salarios, supresión de servicios públicos y de protección social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_