Rajoy acude a la cumbre de la UE exigiendo medidas ante la inmigración ilegal
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará hoy a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo en la que exigirá la adopción de medidas concretas y urgentes para hacer frente a dramas de la inmigración ilegal como el sucedido recientemente frente a la isla italiana de Lampedusa.
En ese sentido, Rajoy ha enviado una propuesta a varios líderes europeos como los de Italia, Francia y Alemania, así como al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, con medidas que cree que deben adoptarse porque España tiene la experiencia de que han dado resultado.
Este asunto puede estar presente ya en la reunión que antes del inicio de la cumbre mantendrán los líderes del Partido Popular Europeo y a la que asistirán, entre otros, Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel.
El problema de la inmigración, que no estaba en la agenda oficial de la reunión, se abordará a petición del primer ministro italiano, Enrico Letta, después de la muerte frente a la costa italiana de unos 400 inmigrantes al incendiarse y hundirse el pasado 3 de octubre el pesquero en el que viajaban.
Rajoy ha ofrecido la experiencia española ante las tragedias que han vivido muchos inmigrantes al intentar llegar a costas españolas.
Ayer, en su intervención en la inauguración en Barcelona del I Foro Económico del Mediterráneo, explicó algunas de las demandas que planteará a la UE.
Entre ellas, que preste apoyo político, operativo y financiero a aquellos socios del sur de Europa que, como España o Italia, constituyen la frontera exterior de los países de origen y tránsito de la inmigración.
Una reclamación que cree que debe atenderse debido a que los países del sur de la UE son los que más presiones y responsabilidades asumen en beneficio del interés común de toda la Unión.
Rajoy pedirá, asimismo, que el apoyo y la cooperación se extienda a los terceros estados de donde procede la inmigración irregular, ya que entiende que la prevención es clave.
Para llevarlo a cabo, considera que deben articularse mecanismos de cooperación eficaces a corto, medio y largo plazo con esos estados.
También solicitará un esfuerzo conjunto de la Unión, de los estados miembros y de instituciones para controlar las fronteras exteriores de los Veintiocho.
El Gobierno no descarta que se pueda modificar el presupuesto comunitario para reasignar algunas partidas y permitir que haya más fondos destinados a paliar las consecuencias de la inmigración ilegal.
En la cumbre de Bruselas se abordará también, entre otros asuntos, el mercado único digital y un análisis de los acuerdos en materia económica adoptados en el Consejo Europeo de junio.
"Las conclusiones de ese Consejo ha que cumplirlas", recalcan fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe, que explican que Rajoy hará también una petición expresa para no aminorar el ritmo de las medidas acordadas en materia de política económica y monetaria, sino que, por el contrario, la cumbre las impulse.
También abogará por hacer realidad cuanto antes las decisiones adoptadas para liberar fondos con el fin de luchar contra el desempleo juvenil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.