_
_
_
_
_
R.DOMINICANA SALUD

Gobierno dominicano y médicos formalizan acuerdo salarial para enero 2014

El aumento beneficiará también a enfermeras, técnicos, administrativos y otros trabajadores del sector que trabajan en la entidad y en el Instituto de Seguros Sociales. EFE/Archivo
El aumento beneficiará también a enfermeras, técnicos, administrativos y otros trabajadores del sector que trabajan en la entidad y en el Instituto de Seguros Sociales. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno dominicano formalizó hoy con los gremios del sector salud un aumento salarial de un 10 % a partir de enero de 2014, tras meses de reclamos de los médicos y otros profesionales de los hospitales públicos locales.

El aumento beneficiará también a enfermeras, técnicos, administrativos y otros trabajadores del sector que trabajan en la entidad y en el Instituto de Seguros Sociales.

El acuerdo de la subida fue firmado por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; la presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera; y representantes de gremios de enfermería, bionalistas, sicólogos y odontólogos.

El acuerdo contempla una inversión del Estado de 2.511 millones de pesos de pesos (59,7 millones de dólares), de los cuales 47,6 millones de dólares corresponden al aumento salarial y el resto al pago de incentivos por antigüedad y a la construcción de 92 apartamentos en beneficio de trabajadores de salud.

El acuerdo precisa que dichos trabajadores recibirán, además, su pensión con el cien por ciento del último salario devengado.

El Ministerio de Salud garantizó también el nombramiento progresivo de médicos y enfermeras y la construcción, rehabilitación y equipamiento de los hospitales, las unidades de atención primaria y los centros de diagnósticos, informó el Ministerio de Salud.

Mientras que los gremios de salud se comprometieron a cumplir horarios de trabajo establecidos por Salud Pública, no ocasionar disturbios y trabajar "de la mano con las autoridades de salud para hacer frente a las diferentes enfermedades que afectan la salud de la ciudadanía", según un comunicado de la cartera de salud.

Asimismo, a buscar soluciones conjuntas a los problemas que afectan al sector "para evitar interrupción durante el periodo de vigencia del acuerdo a los fines de mantener el acceso a los servicios de asistencia de salud a la ciudadanía en los hospitales y centros de salud del país", agregó la información.

La cartera de salud y los gremios se comprometieron a aunar esfuerzos para propiciar un pacto que permita la transformación del sistema nacional de salud a fin de mejorar las ofertas y la calidad de los servicios de salud del país, concluyó la fuente.

El sueldo medio de un médico se encuentra en los 35.000 pesos brutos (unos 824 dólares).

El CMD, que agrupa a los galenos locales, realizó el mes pasado un paro de tres días después de que el ministro dominicano de Economía, Juan Temístocles Montás, revelara que debido a las restricciones económicas del Gobierno no existe posibilidad de aprobar un aumento general de salarios el próximo año en el sector público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_