UGT y CCOO creen que Gomendio quiere enfrentar a padres y profesores
Las federaciones de enseñanza de UGT y CCOO han considerado hoy que las últimas declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, tienen como objetivo "enfrentar" a padres y docentes.
Gomendio llamó ayer la atención sobre que los profesores, que están convocados mañana a una huelga general en toda la educación, tienen el puesto de trabajo "asegurado" y, sin embargo, "los padres se están enfrentando a tasas de desempleo muy elevadas y a una serie de dificultades económicas muy importantes".
"Justificar su actuación (la política educativa del Ministerio) para despreciar, vilipendiar y arrastrar al profesorado no conduce a ningún sitio", ha declarado a la prensa el secretario de enseñanza pública de UGT, Miguel Latorre, en la manifestación de este mediodía en Madrid convocada por el Sindicato de Estudiantes.
"Mañana la respuesta del profesorado va a ser mucho mayor", ha advertido en referencia a la huelga general educativa y las manifestaciones de la tarde
Las declaraciones de Gomendio son de una "bisoñez suprema", ha insistido, porque el "mayor ERE es en la enseñanza pública por número de despedidos".
Latorre y el secretario general de FECCOO, Francisco García, han acusado a Gomendio de "mentir" porque, según estos sindicalistas, se han perdido en torno 25.000 profesores de la educación pública no universitaria, 4.600 universitarios y 1.600 empleados de administración y servicios de universidades durante el último año.
"En un solo año, el ministro José Ignacio Wert y Gomendio han mandando al paro a más de 31.000 trabajadores del sistema educativo, casi todos profesores", ha subrayado García.
Sin embargo, fuentes del Educación han apuntado a Efe que son unos 4.000 los interinos que han perdido el empleo en la educación no universitaria entre enero de 2012 y el mismo mes de 2013.
Latorre ha añadido que los profesores han visto mermado los derechos laborales de forma "mayor" que en muchas empresas privadas, a muchos de los cuales se les ha bajado el salario neto en un "30 por ciento".
Por el contrario, los datos ministeriales indican que la reducción salarial entre 2010 y 2013 varía entre el 5,75 y el 7,5 %, sin contar la paga extraordinaria suprimida en 2012 ni el impacto anual de la inflación (sin contemplar el aumento de sueldo para los funcionarios de 2010).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.