_
_
_
_
EMPRESAS PESCA

La Audiencia Nacional admite la querella contra BDO, la auditora de Pescanova

Fachada de la Audiencia Nacional de Madrid. EFE/Archivo
Fachada de la Audiencia Nacional de Madrid. EFE/ArchivoEFE

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite parcialmente la querella presentada por Silicon Metals Holdins (perteneciente al grupo Cartesian Capital Group) contra la auditora BDO y su socio auditor Santiago Sañé, sociedad que asegura haber sufrido un perjuicio patrimonial de 23,31 millones de euros.

Según figura en el auto del Juzgado Central de Instrucción número 5, la querella se admite contra BDO Auditores por un presunto delito de falseamiento de información económico-financiera.

Se admite también contra su socio auditor, Santiago Sañé, quien firmó los informes emitidos por BDO en los ejercicios 2009, 2010 y 2011, por presunta participación en un delito de falseamiento de cuenta anuales y un delito de falseamiento de información económico financiera.

Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera en su auto que no procede dirigir la querella contra el presidente de la auditora, Alfonso Osorio ni contra su socio gestor en España, Peter Cook, debido a que no han firmado ningún informe de auditoría.

Ruz argumenta que, tal y como apunta al informe del Ministerio Fiscal, si la imputación solicitada para Osorio y Cook se debe a su condición de consejeros de la entidad auditora "entonces no habría motivo para excluir de la querella a los otro cuatro consejeros de BDO que constan inscritos en el Registro Mercantil".

Ruz ha acordado tomar declaración en calidad de imputados, el próximo 30 de octubre, a Santiago Sané y a BDO Auditores.

Ha decidido, además, la declaración como testigos para ese mismo día de Peter Yu, presidente de Silicon Metals Holding; Gregory Robert Armstrong, miembro del grupo inversor Cartesian Capital Group; y de Señen Touza Touriño y Santiago Hurtado, ambos administradores concursal de Pescanova.

El magistrado considera que no procede tomar declaración en calidad de testigo a José María Castellano, presidente de Novagalicia Banco, ni tampoco las medidas cautelares que había solicitado el querellante.

Ruz solicita a Pescanova que remita en un plazo de cinco días copia certificada de los últimos balances y saldos de la sociedad matriz y del grupo consolidado cerrados con anterioridad al mes de mayo de 2011 y al mes de julio de 2012.

En el caso de BDO Auditores, el magistrado les pide que remitan al juzgado copia de los sucesivos contratos de auditoría suscritos con Pescanova.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_