El FMI afirma que si España y Europa hacen los deberes, podrá mejorar la tasa de paro
El director del departamento de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, ha advertido hoy de que la solución al "drama" del paro en España está en parte en el país y en parte en la Unión Europea y, si se hacen los deberes, existe una posibilidad de que haya una mejoría a lo largo del tiempo.
Viñals se ha pronunciado así al ser preguntado sobre la alta tasa de paro en España tras ofrecer la conferencia "La economía global en transición", en un acto organizado por la Facultad de Economía de la Universitat de València, de la que fue alumno.
"España forma parte de la Unión Europea; la solución del paro está en parte aquí y en parte en Europa, y dedicamos mucho tiempo a ello", ha expuesto ante profesores y universitarios.
El proceso de reabsorber la tasa de paro del 26 % que existe en España "no va a ser rápido", ha dicho Viñals, quien ha asegurado que la postura del Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia fiscal tiene presente el "drama" del paro.
Fue esta institución la que dijo "más alto" que las políticas de consolidación fiscal y de equilibrio presupuestario debían ser "una maratón y no un sprint", y el FMI considera fundamental que la banca tenga capacidad de concesión de crédito, de ahí que se haya urgido al sistema bancario a lograr la solidez.
Viñals ha admitido que la recuperación económica mundial que se está produciendo "no se palpa" en las tasas de paro y que existen importantes bolsas de pobreza en determinados países, pero ha señalado que esos estados están en una mejor situación de la que tenían en 2008.
En los momentos actuales hay "razones para pensar" que la recuperación económica está más asentada dado que hay una aportación más equilibrada al crecimiento de los países emergentes y avanzados, y ha reconocido que hubo "un fallo colectivo" al pensar, en 2008, que la crisis iba a tener un recorrido distinto al que luego se produjo.
No obstante, ha explicado, no todos los países van a salir de la crisis al mismo tiempo ni al mismo ritmo, pero ya se está "en la trayectoria de salida" y ésta dependerá "de las buenas políticas y de los políticos".
Según Viñals, se ha progresado en el ámbito de la regulación financiera para dejar atrás un sistema que en los principales países estaba "sobredimensionado, opaco, complejo y especulativo", que condujo a una infravaloración general del riesgo y a una insuficiente prudencia.
Pero queda "mucho por hacer", como aplicar la nueva regulación de supervisión bancaria Basilea III, que los bancos sistémicos amplíen su capital y sean supervisados de forma intensa, la reforma "a fondo" de los mercados de derivados para evitar efectos dominó como el producido por Lehman Brothers, y la regulación del sistema de banca paralela.
Reforzar la solidez del sistema financiero para que los bancos tengan colchón de capital suficiente para poder suministrar crédito bancario es imprescindible, ha manifestado, para una recuperación duradera de la economía.
Viñals ha defendido avanzar en la unión bancaria europea, que supone las mismas reglas, un supervisor bancario único y de calidad y mecanismos para gestionar bancos en crisis, así como un fondo de garantía de depósitos europeo.
Ha hecho referencia a la revisión que pondrá en marcha el Banco Central Europeo para inspeccionar y analizar los balances de los bancos de la eurozona, un ejercicio muy importante y en el que "hay que tener éxito de una vez por todas" en restablecer la confianza en los bancos de Europa y dotar a aquellos que lo necesiten de los capitales necesarios.
La recuperación de la economía europea se está reflejando en la vuelta de los inversores a Europa, que están volviendo a países como España, Italia, Portugal e Irlanda porque han recuperado la confianza en que "ahora sí se está en la pista de salida de la crisis", ha indicado.
Una veintena de estudiantes ha irrumpido en la sala donde Viñals había comenzado a pronunciar su conferencia; tras su presentación y cuando estaba agradeciendo la invitación, dos estudiantes le han interrumpido con pitos y críticas al FMI, al que acusaban de crear la pobreza en el mundo.
Mientras los estudiantes increpaban al conferenciante y a los organizadores, y la seguridad privada intentaba desalojarlos de la sala, otro grupo de universitarios ha entrado a la fuerza en el salón de actos de la Fundación Universidad Empresa Adeit, donde se había trasladado por motivos de seguridad la celebración del acto, previsto inicialmente en la Facultad de Economía.
Los jóvenes, alguno de ellos con la cara parcialmente cubierta, han acusado al FMI de "asesino" y de "matar personas con sus políticas" y reclamaban una universidad pública y de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.