La CE analizará la fusión de los negocios de Cemex y Holcim en España
La Comisión Europea (CE) evaluará a petición de España la fusión de los negocios de cemento, hormigón y áridos en España del grupo suizo Holcim y su rival Cemex, una de las tres mayores cementeras del mundo y la más importante de México, informó hoy el Ejecutivo comunitario.
La CE ha llegado a la conclusión de que la transacción, en virtud de la cual Cemex tendrá una posición mayoritaria de aproximadamente un 75 % de las operaciones combinadas en España, podía amenazar la competencia en este país y que es la autoridad más adecuada para evaluar los posibles efectos transfronterizos del acuerdo alcanzado por ambas empresas en agosto pasado.
La Comisión va a pedir ahora a Cemex que notifique el proyecto de fusión, señaló en un comunicado.
España presentó a la CE una solicitud de remisión de la operación basándose en un artículo del reglamento sobre operaciones de concentración.
Esa disposición permite a los Estados miembros pedir a la CE que examine una concentración que no tenga dimensión comunitaria, pero que afecte al comercio en el mercado interior de la Unión Europea (UE) y amenace con afectar gravemente a la competencia en el territorio de los países que presentan la solicitud.
Sobre la base de la información remitida por España, la CE considera que "la operación puede afectar a la competencia en los mercados españoles del cemento, el hormigón y agregados, ya que Cemex adquiriría una posición más fuerte en esos mercados en España", explicó el Ejecutivo comunitario.
La Comisión también concluye que ella es la autoridad más adecuada para abordar los posibles efectos transfronterizos de la transacción.
El acuerdo entre ambas empresas incluye intercambios de activos en la República Checa y Alemania, y contempla el pago de Holcim a Cemex de 70 millones de euros en efectivo.
En concreto, la compañía mexicana adquirirá todos los activos de Holcim en la República Checa, que incluyen una fábrica de cemento (con capacidad de 1,1 millones de toneladas de cemento), 4 canteras de áridos y 17 plantas de hormigón.
En paralelo, Cemex venderá sus activos localizados en el oeste de Alemania al grupo suizo, que incluyen una fábrica de cemento, dos moliendas de "clinker" (con capacidad total de 2,5 millones de toneladas de cemento), una molienda de escoria, 22 canteras de áridos y 79 plantas de hormigón.
La CE indica que, pese a que la República Checa no se ha sumado a la solicitud de España, seguirá examinando la adquisición por Cemex de los activos de Holcim en ese país centroeuropeo.
La adquisición propuesta por parte de Cemex de las operaciones de Holcim en España y la República Checa no supera los umbrales de volumen de negocios establecidos por el reglamento de operaciones de concentración para concentraciones que tienen que ser notificadas a la CE por tener una dimensión comunitaria.
Por lo tanto, se notificó por separado para su autorización reglamentaria en España y la República Checa.
Según Cemex, las transacciones podrían "generar sinergias que producirán mejoras recurrentes en el flujo de operación de la mexicana de entre 20 millones y 30 millones de dólares a partir de 2014".
En otra transacción conexa, Holcim propone la adquisición de una serie de activos de Cemex en Alemania, Francia y los Países Bajos.
Holcim notificó la propuesta de adquisición a la CE el 3 de septiembre, porque la transacción alcanza los umbrales de volumen de negocios del reglamento de operaciones de concentración de la UE.
El plazo para la decisión inicial de la CE en este asunto es actualmente el 22 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.