Hagel advierte de que la "incertidumbre presupuestaria" pende sobre la Defensa

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, recordó hoy que la "sombra de la incertidumbre" presupuestaria debido a los agudos recortes de comienzos de año, aún pesa sobre las Fuerzas Armadas del país, aunque la crisis fiscal de las últimas dos semanas haya concluido.
"Ahora que esta crisis presupuestaria se ha convertido en historia (...) es importante recordar que el Congreso no eliminó la sombra de la incertidumbre que acecha a este departamento y nuestro gobierno", afirmó Hagel en rueda de prensa desde el Pentágono.
El secretario de Defensa se refería así a los notables recortes de gasto que ha tenido que afrontar su departamento desde comienzos de año como consecuencia de la falta de acuerdo presupuestario en el Congreso entre republicanos y demócratas.
"Como gran parte del resto del gobierno, el Departamento de Defensa está operando ahora a base de presupuestos a corto plazo, que limitan nuestra capacidad de para iniciar nuevos programas", aseguró.
Hagel compareció ante los periodistas para valorar el acuerdo alcanzado anoche por el Congreso para reabrir la Administración federal, después de 16 días de suspensión parcial, y elevar el techo de la deuda, que aleja la temida suspensión de pagos.
No obstante, subrayó que los "dañinos recortes" en el presupuesto pactados a comienzo de año se mantienen tal y como estaban previstos.
Por ello, volvió a alertar de que si "la incertidumbre fiscal continúa, tendrá un impacto en nuestra economía, nuestra seguridad nacional y la posición de EE.UU. en el mundo".
"Nuestros aliado se están haciendo preguntas. ¿Podemos confiar en nuestra alianza con EE.UU? ¿Podrá EE.UU. cumplir con sus compromisos y sus promesas? Estas son cuestiones muy importantes para nuestras relaciones", agregó.
De los cerca de 800.000 empleados civiles del Departamento de Defensa, casi la mitad se quedaron sin sueldo tras el anuncio del cierre temporal de la Administración federal el pasado 1 de octubre ante la falta de acuerdo presupuestario, aunque poco después regresaron a sus trabajos debido a la especial legislación del Pentágono que permite aumentar el número de trabajadores.
Esta mañana volvieron a sus trabajo los 7.000 empleados civiles de Defensa que permanecían sin empleo y sueldo como parte del cierre parcial de la Administración federal.
El acuerdo alcanzado anoche permitirá que se garanticen los fondos para el funcionamiento federal hasta el 15 de enero y se eleve el tope de deuda hasta el 7 de febrero próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Luis Castro se estrena en el Levante con un triunfo ante un pobre Sevilla
Mapas e imágenes satelitales de la operación para sacar a Maduro de Venezuela
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































