El alcalde de Arrasate alerta del efecto de la crisis de Fagor en Euskadi
El alcalde de Arrasate, Inazio Azkarragaurizar (Bildu), ha alertado hoy de las "consecuencias muy graves" que la situación de Fagor Electrodomésticos, que ayer solicitó el preconcurso de acreedores, puede tener en la comarca del Alto Deba y en todo el País Vasco.
Azkarragaurizar ha calificado, en un comunicado, de "mala y preocupante noticia" el paso dado por Fagor, al tiempo que ha expresado su solidaridad con los trabajadores de la empresa, 1.800 en las cinco plantas ubicadas en el valle del Alto Deba, en el que se asienta la Corporación Mondragón.
El primer edil ha considerado que lo sucedido puede tener graves consecuencias en el entorno de la empresa y en todo el País Vasco, que actualmente son "difíciles de valorar", por lo que ha llamado a reflexionar para detectar "qué se ha hecho mal para llegar a esta situación".
El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento se ha reunido a primera hora de la mañana con la Diputación de Gipuzkoa para "buscar soluciones" y ha reclamado "un esfuerzo especial para poder mantener el mayor número posible de puestos de trabajo".
Azkarragaurizar ha enviado un mensaje "de esperanza" a los trabajadores, a los que ha asegurado que "el cooperativismo ha sido, es y en el futuro seguirá siendo parte importante, imprescindible" en Arrasate, tras lo que ha llamado a hacer frente a la situación "con solidaridad".
En la localidad de Arrasate-Mondragón Fagor Electrodomésticos dispone de dos planas, Garagarza y San Andrés, en las que hoy se han celebrados reuniones de socios a los que se está ofreciendo información sobre la decisión de plantear el preconcurso de acreedores y sus consecuencias en cada una de las factorías y en los socios cooperativistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.