_
_
_
_
FINANZAS GENERALITAT

La Generalitat dispondrá de 1.700 millones menos de lo previsto para acabar el año

Monedas de euro. EFE/Archivo
Monedas de euro. EFE/ArchivoEFE

La Generalitat dispondrá de 1.700 millones de euros menos de lo previsto para acabar el año 2013 después de que el Ministerio de Economía haya comunicado al ejecutivo catalán los cambios introducidos en los mecanismos con los que cuentan las autonomías para financiarse.

La consejería de Economía ha confirmado a Efe que el ministerio convocó una reunión, el pasado viernes, para informar de las nuevas reglas de funcionamiento del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) y del plan para el pago a los proveedores, lo que se traducirá en una merma de la liquidez de la Generalitat.

Este cambio consiste en que la parte de ayudas del plan de proveedores deberá descontarse de la cantidad del FLA, que había solicitado el Gobierno catalán para poder cumplir el objetivo de déficit ampliado al 1,58 % del PIB.

Esto se traducirá en que la Generalitat recibirá, en principio, 1.700 millones de euros menos de los que esperaba para financiarse hasta final de año, según la consejería de Economía.

Las mismas fuentes han apuntado que estos cambios plantearán problemas a la Generalitat para acabar el año "cuando ya teníamos prevista la manera de finalizarlo de manera cómoda".

El Gobierno catalán insiste en que siempre quedó claro que el FLA y el plan de proveedores eran dos mecanismos diferentes y que no eran "vasos comunicantes", como ahora apunta el Ministerio de Economía.

Las consecuencias de esta falta de liquidez podrían ser nuevos retrasos en los plazos de pago de la Generalitat a los proveedores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_