La Fiscalía colombiana designa un equipo especial para investigar el desplome de un edificio
La Fiscalía General de Colombia designó hoy un "equipo especial" para determinar si hubo responsabilidad penal en el desplome de un edificio de 24 pisos en Medellín en el que hubo, según cifras provisionales, un muerto y diez desaparecidos.
Este equipo quedó integrado, informó el organismo, por dos fiscales y dos investigadores de apoyo que tendrán que investigar las causas del desplome del edificio, ocurrido la noche del sábado cuando afortunadamente sus residentes ya habían sido evacuados por la aparición de grietas.
El domingo, el Ministerio de Vivienda advirtió que el urbanizador, el constructor, los arquitectos que firmaron los planos, así como los ingenieros que los suscribieron, "son responsables de cualquier contravención" que pueda haber ocurrido.
El viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, también fue claro al identificar la causas del desplome: "o fallaron los diseños o falló la construcción".
Mientras avanzan las investigaciones todas las miradas recaen sobre la empresa constructora Concretodo (CDO), que tras el desalojo del edificio el viernes emitió un comunicado en el que aseguraba que las grietas se debían a una "falla puntual" en el piso cuarto y que no había riesgo para el resto de la torre.
"No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró falla estructural", decía un comunicado que fue retirado por la constructora de su página web poco después del colapso, el sábado por la noche.
El desplome atrapó en los escombros a once personas entre obreros e ingenieros que llevaban a cabo labores de reparación de las grietas, un vigilante y un residente. Uno de los cuerpos fue hallado el domingo, aunque aún no ha podido ser identificado ni sacado de la zona.
Por otro lado, la Fiscalía informó de que tiene un contingente de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el lugar del desplome "a la espera de la recuperación de las víctimas" para trasladarlas al depósito forense.
Asimismo aseguró que ya se adelantaron encuentros con familiares de los desaparecidos "para que entreguen información sobre cartas dentales y otros elementos que faciliten la plena identificación de los cuerpos que sean recuperados por los equipos de rescate".
Las labores de búsqueda de los once desaparecidos bajo los escombros del edificio desplomado en Medellín en el noroeste de Colombia, fueron suspendidas a primera hora de hoy a causa de la lluvia, informaron a Efe fuentes de la Alcaldía.
Estaba previsto que a las 07.00 hora local (12.00 GMT) se reanudara la búsqueda de estas personas, después de que en la tarde del domingo las unidades de rescate lograran encontrar el primer cadáver de las once dadas oficialmente por desaparecidas.
La búsqueda se reanudarán cuando mejoren las condiciones meteorológicas en Medellín, la capital del departamento regional de Antioquia y la segunda ciudad más poblada del país, en la que llovía con fuerza desde la madrugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.