_
_
_
_
_
COLOMBIA CONFLICTO

Atribuyen a guerrillas atentados contra gasoductos y oleoductos en Colombia

Las FARC son también las supuestas responsables del derribo de cinco torres de energía que han afectado al servicio en los municipios de Maguí, Roberto Payán, Barbacoas y el puerto de Tumaco. EFE/Archivo
Las FARC son también las supuestas responsables del derribo de cinco torres de energía que han afectado al servicio en los municipios de Maguí, Roberto Payán, Barbacoas y el puerto de Tumaco. EFE/ArchivoEFE

Las autoridades de Colombia acusaron hoy a la guerrilla de las FARC de una oleada de ataques contra gasoductos y oleoductos en el este y suroeste del país que en los últimos días ha forzado el cierre de plantas de energía.

El comandante de la Policía del departamento de La Guajira, Elber Velasco, informó a Caracol Radio de la detonación de madrugada de un tramo del gasoducto Binacional Antonio Ricaurte, a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela.

El Ejército se presentó en una zona rural de Maicao, el punto donde dinamitaron el tubo que transporta el gas desde Manaure en Colombia hasta el estado Zulia en Venezuela, para definir si los responsables fueron guerrilleros del frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o desconocidos.

El lunes se registraron otras dos explosiones en gasoductos ubicados en la zona del Magdalena Medio, en una zona rural de la ciudad de Barrancabermeja (Santander), y en Cantagallo (Sur de Bolívar), en hechos todavía no esclarecidos.

El comandante encargado de la Policía de Putumayo, coronel Carlos Martín Hernández, dijo a periodistas que las FARC atentaron hoy contra un tramo del Oleoducto Orito-San Miguel (OSO) en el sureño departamento del Putumayo, lo que si bien no dejó víctimas humanas, causó problemas de energía, derramamientos de crudo e incendios.

"Este hecho se dio en el kilómetro 43 de la vereda Osiris y estamos trabajando en conjunto con el Ejército Nacional y autoridades regionales para evitar que haya problemas con la población", indicó.

También en el vecino departamento de Nariño, ubicado en el suroeste del país, las autoridades colombianas han atribuido a las FARC la detonación el pasado miércoles del Oleoducto Trasandino en el sector de la Guayacana, que aún no se ha restablecido.

Las FARC han sido acusadas también de ser las responsables del derribo de cinco torres de energía que han afectado al servicio en los municipios de Maguí, Roberto Payán, Barbacoas y también en el puerto de Tumaco.

Las FARC y la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), emprendieron hace años una lucha contra la política minero-energética del Gobierno de Juan Manuel Santos por medio del sabotaje a infraestructuras y medios de transporte.

El pasado domingo el Ejército responsabilizó al ELN de una serie de ataques en el departamento de Norte de Santander (noreste) contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_