El BM afirma que América Latina podrá capear las turbulencias externas con la depreciación de las divisas
América Latina ya no tiene el viento a favor pero está bien pertrechada para afrontar temporales y podrá recurrir a la depreciación de divisas como medida ante posibles turbulencias externas, afirmó hoy el Banco Mundial (BM).
"Las noticias económicas y financieras de los seis últimos meses confirman que los vientos externos favorables que impulsaron la actividad económica en Latinoamérica y el Caribe en la última década siguen retrocediendo", aseguró hoy el BM en su informe semestral sobre la región.
El organismo indicó que el menor crecimiento de China y el anticipado cambio de rumbo en la política monetaria estadounidense centran ahora la atención de los responsables de elaborar las políticas públicas en la región.
La desaceleración generalizada que viven los países emergentes, los mayores diferenciales en EEUU y la nerviosa reacción de los mercados ante la posible retirada de la multimillonaria compra mensual de bonos por la Reserva Federal (Fed) han complicado el panorama externo que afronta América Latina, explicó el BM.
"E escenario global ya no es favorable para los mercados emergentes en general y Latinoamérica en particular", destaca el informe divulgado hoy.
Ese cambio explica el que el crecimiento en la región haya pasado del alrededor del 6 % en 2010 a un 3 % en 2012. Para este año se prevé un repunte del 2,5 %.
La combinación de factores poco favorables ha desatado una ola de pesimismo y es frecuente que analistas e inversores recurran ahora a expresiones como las de "se ha acabado la fiesta" y "economías sumergidas".
Pero el Banco Mundial considera que ese pesimismo no está justificado y dice ser "relativamente optimista" sobre el futuro de la región.
El informe recuerda, en ese sentido, los avances sociales de la última década, así como que los déficit por cuenta corriente se hayan financiado fundamentalmente con inversión extranjera directa en lugar de flujos de cartera a corto plazo.
Lo "más importante", con todo, según el BM, es que se ha producido una "mejora fundamental" en lo que el Banco Mundial describe como "sistema inmunológico macro-financiero" de la región.
Eso deberá posibilitar, en un logro que el BM califica de histórico, que varias de las mayores economías de la región, sobre todo las que tienen objetivos de inflación y flexibilidad cambiaria, recurran a la depreciación de sus divisas para amortiguar contratiempos externos.
El informe precisa que no todos los países en la región podrán beneficiarse de ese mejor marco macro-financiero.
Entre los beneficiados estarán Brasil, Chile, México y Perú, que representan entre el 70 y 80 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, pero no dejan de ser una parte menor de los países latinoamericanos.
Los países de Centroamérica y el Caribe y algunos de los países de Suramérica tendrán escaso o nulo margen de maniobra con sus políticas monetarias, concluye el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.