Delegados de 140 países se citan en Brasilia contra el trabajo infantil
Delegaciones de unos 140 países asistirán desde mañana, martes a la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, que durante tres días debatirá en Brasilia cómo erradicar lo que la ONU califica de "violenta explotación" de los niños.
La conferencia ha sido organizada por el Gobierno de Brasil y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con otras agencias de Naciones Unidas y entidades dedicadas a la defensa de los derechos humanos y a los derechos de la infancia en particular.
El foro será inaugurado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el director general de la OIT, Guy Ryder, y dedicará la primera de sus tres jornadas al trabajo infantil en la agricultura, sector que aglutina casi al 60 por ciento de los niños trabajadores en el mundo.
Según el último informe de la OIT sobre este asunto, divulgado en septiembre pasado, las cifras de trabajo infantil se han reducido un tercio entre 2000 y 2012, pero aún 168 millones de menores en todo el planeta se ven obligados a trabajar.
Eso supone el 11 por ciento de la población mundial infantil, que en la mitad de los casos desempeña tareas peligrosas, que ponen en riesgo su salud, seguridad o moralidad, de acuerdo a la OIT.
El informe indicó que los niños de 5 a 11 años representan el 44 por ciento de los menores trabajadores y son el colectivo "más vulnerable a los abusos y cuya educación corre más peligro".
La región Asia-Pacífico sigue siendo el lugar del planeta donde más se explota a los pequeños y concentra a 78 millones de niños trabajadores.
En América Latina, la OIT constató que hay 12,5 millones de niños que trabajan y que lo hacen sobre todo en la agricultura, que centrará los primeros debates de la conferencia.
El miércoles, al margen de continuar la discusión, la OIT también organizará una sesión de preguntas y respuestas a través de la red Twitter en la que especialistas de ese organismo dialogarán con quienes se interesen en el asunto.
Las preguntas deberán ser enviadas a la dirección @ILONews con la etiqueta #NOchildlabour, podrán ser hechas en inglés, francés o español, y serán respondidas en el idioma correspondiente.
El jueves, antes de la clausura del evento, habrá una sesión plenaria en la que intervendrán ministros y autoridades de diversos Gobiernos, tras la cual será divulgada la Carta de Brasilia, un documento que recogerá las conclusiones de los tres días de debates.
En el marco de la conferencia, todas las agencias del sistema de Naciones Unidas anunciarán la creación de un grupo especial contra el trabajo infantil que contará con fondos propios para promover iniciativas globales que contribuyan a su erradicación.
Según un comunicado difundido por la ONU, con ese fondo podrán colaborar personas físicas y jurídicas, Gobiernos y organismos de cooperación internacional, entre los que se espera recaudar este mismo año un mínimo de 20 millones de dólares.
La ONU explicó que la primera meta de ese grupo de trabajo será erradicar "las peores formas de trabajo infantil", entre las que se incluyen la esclavitud, la servidumbre, el trabajo forzoso y la explotación sexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.