Regiones del sur y este de España lideraron la destrucción de empleo en la UE
Las regiones del sur y el este de España lideraron la destrucción de empleo en la Unión Europea (UE) durante el inicio y los momentos más duros de la crisis económica, entre 2008 y 2011, según datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Del total de 13 regiones europeas en las que el paro aumento más de 10 puntos porcentuales durante ese periodo, ocho de ellas fueron españolas, mientras que las otras cinco se encontraban en Grecia.
"El crecimiento del desempleo fue más obvio en el sur y sureste de España, en las regiones de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana", señala Eurostat en un informe sobre la situación de las regiones de la Unión.
Además de en esas tres regiones, el paro creció más de diez puntos porcentuales entre 2008 y 2011 en Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias y Ceuta.
Si se tienen en cuenta los datos de 2012, no incluidos en esta estadística de Eurostat, ese aumento de más de diez puntos desde 2008 se da también en otras regiones españolas como Extremadura, Asturias, Madrid, La Rioja, Castilla y León, Cantabria o Aragón.
Frente a la situación de España y el aumento del paro generalizado en la mayor parte de Europa, el desempleo se redujo entre 2008 y 2011 en todas las regiones de Alemania y Luxemburgo y en otras 13 regiones de distintos Estados miembros.
Eurostat destaca además la caída registrada en la tasa de empleo en tres cuartos de las regiones europeas.
Los retrocesos más importantes entre 2008 y 2011 se dieron en la región búlgara de Yuzhen (-9,7 puntos porcentuales), seguida de la Comunidad Valenciana (-9,5), indicó en un comunicado la oficina estadística.
También aparecen entre los primeros puestos las regiones españolas de Murcia (-8,4 puntos porcentuales) e Islas Baleares (-8,2).
De las 43 regiones europeas donde la tasa de empleo cayó más de 5 puntos entre 2008 y 2011, quince estaban en España.
Mientras, los mayores aumentos se dieron en Córcega (8,3 puntos) y varias regiones alemanas como Sajonia-Anhalt (4,5) y Berlín (3,6).
La recopilación de estadísticas regionales publicada hoy muestra también la disparidad en la riqueza entre las regiones europeas, un indicador que lidera Londres, con una renta per cápita un 328 % superior a la media comunitaria, según datos de 2010.
A la capital británica la siguen Luxemburgo, la región de Bruselas y la de Hamburgo (Alemania), todas por encima del 200 % de la renta media europea.
En el otro extremo, hasta 68 regiones europeas tenían una renta per cápita por debajo del 75 % de la media, la mayor parte en los países del centro y este del continente que entraron en la Unión a partir de 2004.
En España, sólo Extremadura estaba en 2010 por debajo de esa cifra, utilizada tradicionalmente como baremo para los fondos de cohesión.
Además, Eurostat ofrece en su informe datos sobre las tendencias demográficas en la Unión Europea, que a principios de 2012 contaba con 503,7 millones de habitantes, un 0,2 % más que un año antes.
Los mayores incrementos se dieron en las regiones alemanas de Münster (41,8 personas más por cada mil habitantes) y Darmstadt (31,7 por mil), seguidas de Ilfov en Rumanía (31,5 por mil) y la ciudad española de Melilla (30,8 por mil).
Las caídas más importantes se dieron en regiones lituanas y letonas, con varias de ellas perdiendo más de 20 habitantes por cada mil en 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.