El plan crediticio para el turismo canario excederá las necesidades, según Rivero
El plan de crédito que están negociando las autoridades canarias con la banca privada para modernizar el turismo en el archipiélago incluso excederá las necesidades de ese sector, aseguró hoy el presidente autonómico, Paulino Rivero.
El gobierno autonómico estima que esas líneas crediticias harán posible una inversión de al menos 3.000 millones de euros de capital público y privado de aquí al año 2020.
"Va a haber líneas de crédito por encima de las necesidades que tiene el sector en estos momentos", dijo Rivero a Efe en Praga, aunque matizó que no habrá avales públicos para esas operaciones financieras.
Frente a la sequía del crédito que padece España, en el caso canario se habla "de un sector (el turístico) no de riesgo", aseguró el presidente autonómico de Coalición Canaria.
Invertir en el actual parqué turístico es visto por las entidades crediticias "como una oportunidad", dijo Rivero.
"A lo largo de las próximas semanas empezaremos a plasmar por escrito el acuerdo con los bancos españoles, primero el Santander, que ya ha dado su conformidad, y el señor (Emilio) Botín irá el 4 de diciembre a firmar a Canarias", adelantó el presidente canario.
Canarias espera recibir una asignación de unos 2.000 millones de euros de la Unión Europea en las próximas perspectivas financieras (2014-2020), por lo que la inversión total posible para el sector se situará en unos 5.000 millones de euros.
"Los fondos que va a recibir Canarias de la UE para el período 2014-2020 van a estar orientados básicamente a todo lo que es innovación y modernización del sector turístico", explicó Rivero.
El presidente autonómico estuvo hoy en Praga para fortalecer la presencia de Canarias en el mercado del centro y este de Europa.
"Intentamos que la República Checa pueda ser el centro, el eje, para poder distribuir turismo hacia el archipiélago", explicó.
El aeropuerto de Praga registró en 2012 unos 350.000 pasajeros con destino a Canarias, un 3 por ciento del total de turistas que visitan las islas españolas cada año.
Al encuentro en Praga, que fue organizado por el grupo Travel Service, asistieron unos 60 representantes del sector (aerolíneas, turoperadores, agencias de viajes y aeropuertos) de la República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, y también de Rusia e Israel.
"Queremos utilizar todas los enlaces de CSA (la principal línea aérea checa) y de otras aerolíneas que recogen clientes en Rumanía, Bulgaria, Hungría y Rusia, y acordar la manera de enlazarlos con nuestros destinos a Canarias", señaló Lenka Víková, directora de la agencia de viajes Canaria Travel.
Víková expresó la esperanza de poder aumentar en cinco años a esos 350.000 viajeros a Canarias hasta un millón de personas.
Por otra parte, el presidente canario anunció que a partir del 4 de noviembre se abrirán "de forma escalonada" nuevas rutas aéreas a Canarias desde cinco ciudades rusas: Moscú, Samara, Ufá, Ekaterimburgo y Rostov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.