Varios soldados kenianos saquearon el Westgate en vez de combatir a Al Shabab
Los vídeos del circuito cerrado de vigilancia muestran a varios soldados del Ejército de Kenia desvalijando tiendas del centro comercial Westgate, en Nairobi, durante el asalto de los radicales islámicos de Al Shabab iniciado el pasado 21 de septiembre.
El diario local The Star cita hoy al detalle escenas de los vídeos de seguridad, que confirman los masivos saqueos de los negocios denunciados en los últimos días por los empresarios con tiendas en Westgate.
"Las imágenes visualizan que el saqueo de algunos soldados empezó después de que el Ejército tomara el control de la operación en Westgate, el sábado (21 de septiembre) por la noche", pocas horas después de la entrada de los fundamentalistas islámicos somalíes al edificio, señala el rotativo local.
"Se ve -continúa la fuente- a tres soldados saliendo del supermercado Nakumatt con bolsas de plástico llenas de dinero" mientras los servicios de emergencias evacuaban a muertos y heridos, y quedaba un número indeterminado de rehenes en Westgate.
"Al las 21.12 (18.12 hora GMT del 21 de septiembre), se ve a un soldado, de espaldas a la cámara, vaciando una caja (del supermercado) en una bolsa de plástico, que sujeta otro. Después, el soldado coge otra caja y la vacía en la bolsa", indica The Star.
Según la fuente, ninguno de los soldados lleva la cabeza cubierta con sus gorras o cascos, por lo que sus caras son perfectamente visibles.
Otro militar aparece "saliendo del supermercado y caminando hacia el aparcamiento con dos grandes bolsas de plástico (llenas)" para volver a escena diez minutos después, volviendo a inspeccionar las estanterías del comercio.
Entre las 19.08 y las 22.30 del pasado día 21, cuando no hay disparos registrados en el centro comercial, las cintas de vigilancia muestran varios soldados caminando y charlando, "y no parecen estar cubriéndose de ningún peligro", asegura el diario keniano.
"Casi todas las tiendas fueron saqueadas, menos la zapatería Bata", precisa el periódico, el cual agrega que vídeos grabados por testigos muestran botellas vacías en la cafetería Artcaffè "después de una juerga".
Las cintas, que también muestran escenas de los atacantes, están siendo revisadas por la Policía, apunta The Star.
Así, se puede observar cómo cuatro asaltantes entran al centro comercial a las 13.03 hora local (01.03 hora GMT del 21 de septiembre).
Dos de los terroristas dispararon contra los vigilantes de seguridad (que no van armados), mientras que también se puede ver a otros dos que entran disparando desde el aparcamiento.
Fuentes policiales citadas por el diario local dicen que se está tratando de reconstruir lo sucedido a partir de esas cintas.
Lo que todavía se desconoce -y hay numerosas versiones contradictorias al respecto- es cómo se hundió el aparcamiento superior de Westgate, ya que el Ejército de Kenia cortó el suministro eléctrico y las cámaras dejaron de funcionar.
El ataque, entre los días 21 y 24 de septiembre pasados, al Westgate, causó al menos 74 muertos, mientras que la Cruz Roja cuenta con una lista de 39 personas desaparecidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.