El desconocimiento, una barrera para que los comercios den paso a internet
El comercio electrónico es, en un mundo cada vez más globalizado, una de las mejores oportunidades para las pymes, ante la posibilidad de abrirse a nuevos mercados y eliminar las barreras físicas, aunque también se crean nuevas barreras ligadas a la falta de conocimiento sobre este sistema emergente de compraventa.
Sofía Gazo, consultora de Anova IT Consulting, destaca en una entrevista a Efe, que las pequeñas y medianas empresas saben muy bien vender en sus tiendas, pero les cuesta hacer negocio por internet porque el cliente es diferente, se venden otros productos y es necesario llevar a cabo otro tipo de mercadotecnia.
Que un comercio dé el paso y cree una tienda online para vender por la red sus servicios no es solamente contratar un proveedor de servicios técnicos para que haga la página web, ya que limitarse a ello sería como pretender que con unos albañiles funciones una tienda física, dice la experta.
El proceso de pasar de un negocio 1.0 a otro 2.0, agrega Gazo, es complejo, por lo que el Ministerio de Industria ha puesto en marcha un programa para el fomento de la venta y el comercio electrónico entre las pymes, desde el asesoramiento a las empresas hasta la colaboración en la implantación de la plataforma.
La representante de la consultora especializada en comercio digital destaca que hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de poner en marcha una tienda online, que debe ser independiente a la tradicional.
Es necesario tener un plan de negocio, llevar la contabilidad, facilitar los métodos de pago y desarrollar una logística para trabajar, ya que, añade Gazo, no es lo mismo vender en una tienda que tener un proveedor que vaya a tu almacén, lo recoja y lo entregue.
En este sentido, agrega, las devoluciones también son mucho más complejas que en la tienda tradicional porque tienes que ir a casa del cliente a buscar el producto.
Sofía Gazo reflexiona que es muy importante desarrollar una estrategia para saber con certeza qué es lo que se vende y si una tienda digital es necesario, porque no todo el mundo puede vender todos los productos por internet, al menos de forma rentable.
Uno de los condicionantes de la compra y venta a través de internet es el miedo de los clientes a comprar por la red por el temor de sufrir un robo, al facilitar su número de cuenta.
Sin embargo, la consultora de Anova IT Consulting destaca que cada vez hay menos reticencia porque la gente va tomando conciencia de que es igual de inseguro meter un código en internet que darle la tarjeta al camarero, que se vaya, cobre y dé un comprobante para firmar que al final nadie revisa.
El miedo no está superado del todo, añade Gazo, aunque depende mucho de las regiones y las edades de los compradores, y es labor de la tienda dar confianza en este sentido.
Ir a comprar algo que cuesta cinco y cuando vas a introducir el número de cuenta aparece que el precio sube a quince molesta, por lo que es importante tener detallado desde el principio el valor del producto y sus costes asociados, añadió la especialista.
Airám Gómez
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.