El Gobierno portugués niega que su continuidad dependa de las municipales
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, criticó hoy a quienes pretenden extraer una lectura nacional de los comicios municipales que se celebran el próximo domingo y aseguró que su Gobierno no depende de ese resultado electoral.
Passos Coelho, líder del Ejecutivo y a su vez del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), subrayó en declaraciones divulgadas por medios lusos que su labor será sometida al control de las urnas "cuando lleguen las elecciones legislativas", en principio previstas para 2015, pero no antes.
"La vida de este Gobierno no depende del resultado de estos comicios, pero la vida de los portugueses sí depende de escoger a buenos alcaldes y buenos representantes en cada 'freguesia' -estructura local similar a los barrios y las juntas de distrito-", aseguró el primer ministro luso.
En su opinión, quienes analizan la cita electoral en clave nacional "muestran una falta de respeto enorme a los ciudadanos", en clara referencia a las voces dentro de la oposición de izquierdas que han defendido la necesidad de que estas municipales reflejen un "voto de castigo" a los conservadores lusos.
En un acto de campaña, Passos Coelho recalcó el carácter local de estas elecciones y destacó el importante papel que juega en Portugal el poder local.
Los habitantes de los 308 municipios lusos elegirán el domingo representante en ayuntamientos y juntas municipales en la que será la primera cita ante las urnas desde la llegada de los conservadores al poder -apenas un mes después de la concesión de su rescate financiero-, en junio de 2011.
El PSD y los democristianos del CDS-PP -los dos partidos que gobiernan en Portugal- han presentado candidatura conjunta en las principales ciudades del país y aspiran a que las severas medidas de austeridad aplicadas a nivel nacional no tengan consecuencias directas en estos comicios locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.