_
_
_
_
_
ANTONIO TAJANI Vicepresidente de la CE

“España ha metido un gol, pero el partido es largo”

Tajani, en una rueda de prensa en Bruselas.
Tajani, en una rueda de prensa en Bruselas. Eric Vidal (Reuters)

Antonio Tajani (Roma, 1953) fue periodista en la radiotelevisión pública italiana —la RAI— y en el diario Il Giornale antes de fundar, junto a Silvio Berlusconi, el partido Forza Italia, embrión del actual Popolo della Libertà (PDL). Conoce bien la UE: llegó a Bruselas en 1994 como eurodiputado, y desde 2010 es vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria. Tajani ha presentado esta semana un informe que analiza la competitividad industrial en la UE, un sector en declive durante la última década larga como consecuencia de la globalización y del ascenso de potencias como China. España no se libra de esa tendencia: la contribución del sector industrial español al PIB ha caído cuatro puntos en los últimos 12 años, por encima de la media de la UE. Aun así, está en el grupo de cabeza, el de los países más competitivos, junto a Alemania o Francia, según Bruselas. “España ha hecho bien las reformas, pero hay que hacer más”, insiste Tajani en esta entrevista, en la que pide crecimiento para complementar la obsesión europea por la austeridad.

Pregunta. El informe refleja que muchas de las medidas que está tomando el Gobierno no están dando resultados. ¿Qué tiene que hacer España para salir de la crisis?

Respuesta. España no está bien, pero aun así hay que reconocer que mejora porque ha hecho reformas, aunque hay muchas cosas por hacer todavía. Los resultados no llegan el día después de una decisión: es muy difícil ganar un partido difícil después del primer entrenamiento, aunque se tenga un entrenador capaz. Para resolver el problema de la deuda es importante trabajar en favor del crecimiento, no se puede hacer solo una política de sacrificios. Sin crecimiento no hay industria, no hay pymes, no hay ingresos para ayudar al ahorro público. En términos de competitividad, España ha mejorado: ha marcado un gol contra un equipo fuerte, pero el partido es muy largo. Italia, por ejemplo, no ha logrado meter ese gol.

P. ¿Qué diferencia a España de Italia?

R. Italia lo está haciendo bien, pero tiene que hacer muchas más reformas. También hay que tener en cuenta que ha habido un cambio de Gobierno hace seis meses y que la nueva coalición, al proceder de un acuerdo entre derecha e izquierda, no lo tiene fácil. Italia debe reducir la presión fiscal y ahorrar más. Gasta mucho en sanidad pública.

Alemania tiene que comprender que algunos países necesitan crecer”

P. ¿Hay que recortar más en sectores tan sensibles como sanidad y educación?

R. No; hay que ahorrar. Una cosa es pagar por tener buenos servicios y otra malgastar el dinero público por servicios que no tienen mucha calidad. Ese es un problema en Italia.

P. Volviendo a España, ¿el camino de las reformas debe continuar por la rebaja de los costes laborales?

R. España lo ha hecho bien con las exportaciones, también con la reducción de los costes laborales. Hay mucho interés de Brasil, México, India y China por invertir en España, gracias a las infraestructuras y las reformas estructurales. El problema es que el país se ha especializado en sectores con bajo peso tecnológico. Hay que invertir más en investigación y desarrollo (I+D) y facilitar el acceso a la financiación, un obstáculo para las pymes y los autónomos.

P. ¿El ejemplo es Alemania?

R. Alemania es hoy un país muy fuerte porque ha hecho reformas, como la laboral. [El excanciller socialdemócrata] Schröder no tenía miedo: perdió las elecciones, pero hizo lo que debía por su país. Eso le permite a Alemania ser el primer equipo de la liga de la competitividad europea. Ahora bien, si Alemania no trabaja en favor de Europa no podrá seguir en ese liderato. Trabajar junto a los europeos es muy positivo para los alemanes: Alemania puede tener algo de razón cuando habla de que se ha malgastado el dinero, pero a su vez tiene que comprender que, ahora, para muchos países el crecimiento es la única solución para ganar el partido contra la crisis.

P. ¿Se pueden emprender políticas a favor del crecimiento en este contexto europeo, tan obsesionado con la austeridad?

R. Claro que sí. El turismo, por ejemplo, sube y es un sector clave para desarrollar la economía de algunos países europeos. Por eso estamos intentando cambiar las reglas de los visados, para elevar la llegada de turistas de China y de Rusia, porque hay un bloqueo que no permite que lleguen más viajeros. Y son turistas ricos que pueden gastar mucho dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_