Van Rompuy pide aprovechar la ocasión en Siria, Irán y Oriente Medio

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió hoy aprovechar la ocasión favorable para intentar solucionar la cuestión de las armas químicas sirias, el programa nuclear de Irán y el conflicto entre israelíes y palestinos.
En su intervención durante el debate de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, Van Rompuy recalcó que los acontecimientos positivos en Irán, con la reanudación del diálogo internacional, y con las nuevas conversaciones entre Israel y Palestina, puede "reforzarse mutuamente" con lo que ocurre en Siria.
Van Rompuy consideró que si finalmente el Consejo de Seguridad de la ONU logra acordar una resolución sobre el desarme químico sirio, puede crear una nueva dinámica, tanto en la guerra civil de ese país como en el conjunto de la región.
En este sentido, dijo que israelíes y palestinos "deben aprovechar la ocasión" para que las conversaciones directas reanudadas en julio obtengan resultados.
Sobre Siria, confió en que una resolución de Naciones Unidas y la posible reanudación de las conversaciones de paz (en lo que se llama "Ginebra II"), abran la puerta a una solución, aunque "no será fácil", si bien dijo que "el costo de dudar y no implicarse será mucho mayor".
Van Rompuy recalcó la disposición de la Unión Europea a implicarse en la solución de estos conflictos, y recordó que Bruselas ya es el interlocutor principal de Irán en las discusiones sobre su programa nuclear.
"Europa no se está retirando" de la escena mundial "incluso a pesar de las dificultades económicas de los últimos años", afirmó.
Dentro de ese plano económico, Van Rompuy dijo ante la Asamblea General que "estamos poniendo la casa en orden, y esperamos que los demás también lo hagan".
"La corrección de los desequilibrios internos y la continuación de las reformas estructurales es necesaria en todos los países del mundo", insistió.
Como resultado, "la eurozona está en mejor salud financiera que hace doce meses. La amenaza a la existencia del euro se ha terminado y estamos totalmente centrados en mejorar las perspectivas de crecimiento y empleo", aseguró.
En este sentido, el líder europeo aseguró que en 2014 todos los 28 países que integran la Unión Europea menos uno registrarán crecimiento económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































