Dimon hace en Washington un último esfuerzo de cerrar los casos de JP Morgan
El mayor banco por activos del país está dispuesto a pagar 8.150 millones por los abusos Citigroup pacta abonar 270 millones para zanjar el litigio con Freddie Mac
El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, quiere sacar al banco de debajo de los focos para centrarse de una vez por todas en el negocio. En un intento a la desesperada por lograrlo, el propio Dimon se acaba de presentar en persona en Washington para negociar directamente con el fiscal general de EE UU, Eric Holder. Su objetivo es llegar a acuerdo en bloque sobre los litigios que pesan contra la entidad por el empaquetado de hipotecas basura. Se especula con que JP Morgan podría llegar a pagar 11.000 millones de dólares para zanjar el asunto, aunque no se espera un acuerdo en las próximas horas.
Tras el encuentro, Holder ha dejado claro que la prioridad del Departamento de Justicia es "hacer responsables a los que manipularon los mercados en su propio beneficio o en el de sus clientes". También ha señalado que los siete litigios abiertos contra JP Morgan Chase, que junto a los abusos en las hipotecas está siendo invertigada por las irregularidades en el Libor y los precios del mercado energético, siguen su curso. No obstante, ha evitado hablar sobre los detalles de la conversación que tuvo con el máximo ejecutivo de la entidad.
Está siendo un año complicado para Dimon, que tiene a los reguladores encima tras el fiasco en su oficina de inversión en Londres. Hasta ahora se decía que JP Morgan, el más grande por activos de EE UU, estaba dispuesta a pagar 6.000 millones de dólares (4.445 millones de euros) para cerrar un acuerdo con las autoridades federales y estatales. Pero la situación es muy fluida y las cifras se mueven. La última se dividiría en un pago de 7.000 millones (5.185 millones de euros) para cerrar el litigio y el resto iría a compensar a los consumidores.
JP Morgan no es el único banco que intenta dejar atrás los abusos de la crisis. Citigroup ha anunciado este miércoles ya tiene saldada las cuentas con las dos grandes hipotecarias de EE UU. El conglomerado pacta con Freddie Mac un desembolso de 365 millones de dólares (270 millones de euros) para zanjar el litigio de las subprime. El pasado mes de julio llegó a un acuerdo similar con Fannie Mae, valorado en 968 millones de dólares (717 millones de euros). Ambas le acusaban de haberles dado información falsa sobre la calidad de los activos de deuda hipotecaria que les estuvo vendiendo.
Las mortgage-backed securities —paquetes respaldados con préstamos hipotecarios— fueron uno de los instrumentos financieros que están detrás de la última crisis. El acuerdo de Citigroup con Freddie cubre un total de 3,7 millones de hipotecas originadas desde el año 2000, muchos antes de que se cocinara el mayor colapso en el mercado de deuda desde la Gran Depresión. Este pacto, sin embargo, no cierra todos los casos pendientes.
Citigroup, como Bank of America, lleva varios años intentando dejar atrás todos los litigios que sucedieron a la crisis. El banco asegura dispone de fondos suficientes para cubrir los costes legales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.