El bono a 10 años cae al 4,248 por ciento y la prima de riesgo se reduce a 235 puntos
![Monitor en la bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo de España. EFE/Archivo](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/VJG5WBFLIU2XHRKN5XQXQURJAQ.jpg?auth=9fbc1344261782ff655e92a2dbe0ff9c441d1ae10f60d3a0cc0624ece9860f99&width=414)
La prima de riesgo de España perdía hoy un punto básico en la apertura de la sesión hasta situarse en 235 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono español a diez años cayera al 4,248 %, su nivel más bajo desde el mes de mayo.
El descenso de la rentabilidad del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español del mismo plazo mide el riesgo país, al 1,907 % no impedía la rebaja del riesgo de país de España, que se sitúa ya en sus cotas más bajas desde el mes de junio de 2011.
La victoria de Angel Merkel en las elecciones generales celebradas el domingo ha contribuido a reducir la rentabilidad del bono germano, el de referencia en Europa, con los inversores convencidos de no habrá muchos cambios en la política europea del principal motor de la economía de la Unión Europea.
Sin embargo, la caída del rendimiento del bono germano no provocaba un aumento de la prima de riesgo de España, que poco a poco mejora la percepción que del país tiene el mercado.
En la misma medida se reducía la prima de riesgo de Italia, hasta 234 puntos básicos, en tanto que la de Grecia caía a 797, y la de Portugal, a 524.
A esta tranquilidad contribuía el anuncio hecho ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que aseguró que la institución está "preparada" para intervenir con una nueva inyección de liquidez si fuera necesario.
Por lo que respecta a los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años, éstos se han reducido a 273.670 dólares, por debajo de 285.670 dólares de los italianos.
En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subieron al 138,86 % desde el 138,78 % previo, mientras que los que predicen la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 125,20 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.