Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AVIACIÓN SEGURIDAD

Sepla dice que la nueva normativa europa de tiempos de vuelo compromete la seguridad

Dos pasajeros observan varios aviones de la compañia Iberia en las pistas del aeropuerto de Barajas. EFEArchivo Ampliar foto
Dos pasajeros observan varios aviones de la compañia Iberia en las pistas del aeropuerto de Barajas. EFE/Archivo EFE

El sindicato de pilotos Sepla ha reiterado al Parlamento Europeo su petición de que rechace las nuevas normas europeas de limitación de tiempos de vuelo para tripulantes técnicos y de cabina al considerar que "compromete seriamente la seguridad aérea y la de millones de pasajeros".

En un comunicado, el Sepla recuerda que la Comisión de transportes del Parlamento Europeo votará el próximo 30 de septiembre estas nuevas normas denominadas Flight Time Limitations (FTL).

En los últimos meses, pilotos y tripulantes de cabina se han manifestado en distintos puntos de Europa para expresar su rechazo a esta normativa que califican como "peligrosa, insegura y no basada en criterios científicos".

A juicio de los pilotos europeos, la Comisión "ha impuesto sus decisiones políticas, mientras sortea las justificadas preocupaciones de los tripulantes técnicos, los tripulantes de cabina de pasajeros y los expertos en seguridad y fatiga".

Según Nico Voorbach, presidente de la Asociación Europea de Pilotos (ECA), la nueva normativa "sólo empeorará la situación para las tripulaciones aéreas, a quienes se obligará a volar estando peligrosamente fatigadas".

Los pilotos advierten de que la propuesta de la Comisión Europea permite que se realicen jornadas de entre 11 y 12.30 horas de vuelo nocturno, cuando los científicos y expertos han recomendado limitarlas a un máximo de 10 horas.

Además, el Sepla recuerda que la nueva normativa permite a las tripulaciones estar de guardia durante ocho horas y "a continuación realizar un vuelo de hasta catorce, aterrizando un avión después de 22 horas de servicio", lo que califica de "peligroso".

Por ello, los pilotos, que aseguran que la Comisión Europea ha "antepuesto los intereses comerciales de las aerolíneas a la seguridad", recuerdan al Parlamento que "está obligado a asegurar que los ciudadanos de la Unión están protegidos por los más altos estándares de seguridad en la aviación".