Panamá y Colombia firman un "histórico" tratado de libre comercio
Los gobiernos de Panamá y Colombia firmaron hoy un tratado de libre comercio (TLC) que marca un "hito histórico" en las relaciones bilaterales y abre una nueva ventana al comercio y a la seguridad jurídica bilaterales.
El TLC, cuyas negociaciones finalizaron el pasado junio, fue suscrito por los ministros de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y de Comercio e Industria de Panamá, Ricardo Quijano.
Díaz-Granados tildó la suscripción del TLC como "el hito más importante en la historia de las relaciones" de los dos países, mientras que su colega Quijano añadió que el acuerdo "abre las puertas al comercio y la seguridad jurídica" en ese sector económico.
Ambos ministros expresaron su seguridad en que el acuerdo comercial será prontamente ratificado por los Parlamentos de sus países.
También coincidieron en que el TLC es un paso más hacia el ingreso de Panamá a la iniciativa comercial de la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Perú, Chile y México.
La norma de ese grupo dicta que para poder ingresar se deben suscribir TLC con todos sus miembros, y a Panamá solo le falta firmar un acuerdo comercial de ese tipo con México, país con el que reinició este año unas negociaciones en ese sentido suspendidas hace casi una década.
Quijano ha dicho que con el TLC con Colombia "Panamá ha ganado muchísimo" entre otras cosas porque "por primera vez se va a reconocer el certificado de origen de productos que se exportan desde la Zona Libre de Colón y tienen un mínimo de transformación y pueden llegar como productos panameños al mercado colombiano, de 47 millones de personas".
Por su parte, Díaz-Granados ha destacado que el acuerdo incorpora un convenio de cooperación aduanera moderno que mejora la vigilancia y control del contrabando.
El TLC establece un compromiso de los gobiernos para cooperar y luchar contra el comercio ilegal mediante el intercambio de información sobre los comerciantes, agregó el ministro colombiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.