La OCU tilda de escándalo que la Fiscalía archive su denuncia sobre las preferentes
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera un "escándalo" que la Fiscalía haya archivado su denuncia por la comercialización de las denominadas acciones preferentes al tiempo que los jueces "están dando la razón" a esta organización en su lucha por recuperar los ahorros de los afectados.
En una nota de prensa, la OCU recuerda que el pasado 10 de septiembre la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada comunicó a la OCU que archivaba la denuncia que ésta presentó el pasado 21 de mayo por la comercialización de las llamadas participaciones preferentes.
En su escrito, la Fiscalía alegó que "la comercialización de los productos financieros lo fue conforme a la legislación correspondiente y las emisiones de tales participaciones fue supervisada por los órganos de control financiero", según la OCU.
La OCU alegó en su denuncia que la comercialización de estos productos fue "una estrategia urdida para la captación de fondos de modestos ahorradores, sobre la base de la ocultación deliberada del riesgo que entrañaba un producto financiero de este tipo" por lo que pedía que se depurasen responsabilidades de todos los implicados: entidades financieras, reguladores y de cualquier otra institución implicada.
Para la OCU, la decisión de la Fiscalía contrasta con la opinión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien, durante la apertura del Año Judicial el pasado día 16, dijo que "las participaciones preferentes emitidas por determinadas entidades financieras en riesgo de insolvencia (...) han generado un problema social de primer orden frente al que no podemos permanecer impasibles, pues han supuesto la volatilización de los ahorros de muchos ciudadanos de condición modesta."
El archivo de la Fiscalía no admite recurso alguno, pese a lo que la OCU advierte de que seguirá luchando en los tribunales de justicia, presentando demandas civiles individuales en representación de los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.